Gobierno español justifica su política de austeridad: son sacrificios "ineludibles"
El ministro de Economía respaldó las medidas de la administración de Rajoy. Aclaró que son "para corregir un entorno difícil". Admitió ser "consciente de que está pidiendo sacrificios".
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, respaldó las medidas de ajuste de la administración de Mariano Rajoy. Aclaró que son "para corregir un entorno difícil". No obstante, admitió ser "consciente de que está pidiendo sacrificios". Así se excusó respecto de la masiva manifestación en contra de los recortes en la ciudad de Madrid.
El Gobierno "es consciente de que está pidiendo sacrificios" a los españoles, reconoció el funcionario al ser interrogado sobre la multitud que marchó contra los recortes y ajustes. Pero "estos sacrificios son ineludibles para corregir un entorno difícil", señaló el ministro, durante una rueda de prensa al margen de una reunión informal de ministros de Economía europeos.
Los ajustes son, además, "la base para la recuperación futura y la generación de empleo", explicó. Añadió que "Creemos que con el esfuerzo que está haciendo España con el compromiso, con el ajuste fiscal, con las reformas económicas, la prima de riesgo en España tiene que estar todavía por debajo" de donde se ubica actualmente.
Con eslóganes como "Rotundamente NO" y gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", un nutrido grupo de manifestantes procedentes de toda España tomó el sábado el centro de Madrid para protestar contra unas políticas de austeridad que, afirman, van a "arruinar el país".
La multitud expresó su oposición a los 102.000 millones de euros que el gobierno ahorrará durante dos años y medio en un esfuerzo por reducir el déficit público del 8,9% del PBI en 2011 al 2,8% en 2014.