Problemas en el Central

Radicales denuncian graves irregularidades en la morgue del hospital Central

El senador Armando Camerucci asegura que el estado del lugar es “aberrante”, y acusó a una empresa de incumplir el convenio firmado con el Gobierno y utilizar las instalaciones y cadáveres del hospital con fines de lucro.

Por Leandro Abraham

El presidente del bloque de la UCR en el Senado, Armando Camerucci, denunció graves irregularidades en el subsuelo del hospital Central, donde está ubicada la morgue y acusó al gobierno provincial de no hacer cumplir un convenio firmado con la empresa Kleos para refaccionar el lugar.

La situación se desató cuando en diciembre del 2010 cuando era director del hospital Guillermo Elía, admitió que las 12 cámaras frigoríficas de la morgue estaban destruidas y decidió firmar un convenio con la empresa, la cual se haría cargo de comprar nuevos equipos para el lugar a cambio de que el hospital preste sus instalaciones para fines científicos.

Aunque en aquel momento se aseguró que en tan sólo tres meses la morgue estaría restaurada, a medio año de la firma del convenio la situación no ha cambiado y los cuerpos continúan siendo almacenados en dos frigoríficos antiguos y una pequeña heladera utilizada para guardar órganos.

“Es la morgue del espanto, la instalación eléctrica está destruida, los 12 frigoríficos que se utilizaban fueron destruidos, hay camillas en el piso, faltan bolsas mortuorias por lo que los cadáveres son tapados con sábanas”, opinó el legislador.

Según Camerucci, además de no cumplir con el convenio, la empresa y las universidades están utilizando las instalaciones de la morgue y cuerpos del hospital para realizar cursos “exclusivos” para clientes de Kleos.

 

“La legislación vigente indica que al ser entregado a una entidad educativa los cadáveres sólo pueden ser utilizados para fines educativos y científicos, sin embargo los cursos que se realizan en el lugar son totalmente cerrados y únicamente para clientes de la empresa, por lo que el fin perseguido es económico”, aseguró el Senador radical.

El legislador aseveró que lo único que se arregló es una pequeña “sala de necrología”, que es utilizada para los cursos privados en los que no pueden participar estudiantes ni profesionales.

“Yo mismo intenté inscribirme para el curso que se realiza el próximo miércoles y me dijeron que era privado, únicamente para clientes de la empresa que estén interesados en adquirir el material que ellos venden”, denunció Camerucci.

Además, el presidente del bloque de la UCR afirmó que “hay tres cadáveres que estuvieron allí alojados por más de cuarenta días, cuando la ley indica que a los nueve días de fallecido, y de no ser reclamado, el cuerpo debe ser inhumado o entregado a una universidad”, por esto, Camerucci sospecha que los cuerpos son mantenidos en el lugar más tiempo del necesario para realizar este tipo de cursos exclusivos.

Por esta situación, el senador radical, con el apoyo de todos los bloques opositores, presentó el pasado viernes un pedido de informe al Ejecutivo sobre la situación de la morgue del Hospital y el convenio firmado con la empresa.

Mirá más fotos del lugar difundidas por el legislador:

Te Puede Interesar