viernes 19 ago 2022
música

Clínica de jazz en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz

El Pablo Basez Novo Cuarteto estará a cargo de las clases para músicos. Será este lunes y martes con entrada gratuita.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Departamentales 16 de agosto de 2011 - 11:48

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Godoy Cruz recibirá a Pablo Basez y el Novo Cuarteto para realizar el Jazz Master Class el lunes 22 y martes 23 de agosto de 16 a 20.30 en el recinto del Concejo Deliberante, ubicado en calle Perito Moreno y Rivadavia. Este curso, de carácter gratuito y con cupo limitado, está destinado a la especialización para músicos en improvisación y ensamble grupal.

Las clínicas de jazz que ofrecerán el joven compositor Pablo Basez serán gratuitas, puesto que el municipio considera que es incuestionable la falta y la necesidad de este tipo de formación profesional para músicos mendocinos en nuestra provincia. Pueden participar de las mismas cualquier persona interesada en adquirir conceptos generales y particulares sobre el género y, aunque no es excluyente, cada alumno deberá dejar consignado qué instrumento toca y si tiene experiencia previa tanto en el estudio de la música como en la práctica.

El primer día tendrá como eje el ensamble grupal, por lo que no será necesario contar con el instrumento, ni tampoco tener un determinado nivel musical. Para esta instancia estarán contemplados los siguientes puntos: breve introducción al trabajo individual instrumental; conceptos de ensamble instrumento por instrumento desde la sección rítmica; trabajo de batería o percusión, piano o guitarra y bajo o contrabajo; armado y empaste del groove; sensaciones al tocar en grupo; relajación de figuras rítmicas sobre el pulso; el instrumento solista; y la orquestación desde formaciones pequeñas (solista o dúos) hasta grandes formaciones (orquestas o big bands).

Distinta será la jornada del martes, la cual estará basada en la improvisación. Para ello es necesario contar con el instrumento y es conveniente tener un pre-concepto claro sobre modos, arpegios, acordes y ritmo. En dicha oportunidad, se trabajará sobre los siguientes temas: escalas y arpegios, aspecto rítmico, con tratamiento en distintos pulsos, construcción motivita, sintaxis en las frases musicales, la relación melodía armonía, armonía funcional, cadenas de II-V-I, progresiones armónicas con cadencias y estructura formal.

Fernanda Álvarez, una de las organizadoras del encuentro, señaló que “estas clases tendrán como eje temático la música desde el lenguaje musical y que los temas a tratar son, además, de aplicación a cualquier género musical”. Luego puntualizó: “este trabajo tendrá como finalidad generar un evento educativo y artístico de alta calidad, aportar a las actividades de promoción turística y desarrollo cultural, propulsar el intercambio cultural y artístico y, fundamentalmente, brindar un espacio académico especializado”.

Para la organización, ésta será una oportunidad de formación profesional única en Mendoza para los artistas, ya que generalmente este tipo de clínicas se dictan sólo en Buenos Aires y son realmente difíciles de sustentar por condiciones de tiempo y recursos muchas veces escasos.

Presentación Oficial Disco "Nius On"

El contrabajista y compositor Pablo Basez y el Novo Cuarteto presenta su segundo disco “Nius On”. Una fina selección de ocho originales composiciones de Jazz contemporáneo argentino interpretadas por Pablo Basez en contrabajo, Rodrigo Agudelo en guitarra eléctrica, Gonzalo Rodríguez en saxofón tenor y Luciano Casas en batería. 

Pablo Basez es bajista y contrabajista, docente y compositor. Pertenece a una camada de jóvenes músicos talentosos del jazz actual en la Ciudad de Buenos Aires y de proyección internacional. El jazz, con las misturas del folclore argentino, hace madurar la idea y concepción de una música de ciudad, donde aparece la veta creativa que hoy logra Pablo Basez Quinteto y Novo Cuarteto. En el ámbito académico, creó la institución que dirige, llamada “Escuela de Arte de Valentín Alsina”, en el partido de Lanús, como un icono en el movimiento artístico de la comuna pocas veces visto, conformando un espacio de trabajo con compromiso social y de aporte e intercambio en las distintas ramas artísticas.

El Novo Cuarteto viene de presentarse en el Festival Internacional de Jazz del Fin del Mundo-Ushuaia donde fue elogiado por la prensa especializada. Ahora le toca a Mendoza. Es por eso que presentarán su nuevo disco el martes 23 de agosto a las 21.30 en el Colegio Farmacéutico de Mendoza (Rivadavia 645, Godoy Cruz). Las entradas anticipadas tendrán un valor de $20 y se venderán en Sólo Jazz y Performance, San Martín 520 de Godoy Cruz. También se expenderán en taquilla a $25. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 153-019-679 ó al mail jazzmasterclass.mza@gmail.com.

Te Puede Interesar