Mal panorama: volverán a declarar la emergencia hídrica en Mendoza
"Estaríamos saliendo de un año seco y pasaríamos a uno moderado", explicó el secretario de gestión hídrica, Mario Salomón. El pronóstico para la próxima temporada será presentado a fines de septiembre.
Debido a la escasez de agua superficial que sufre Mendoza, hace dos años mediante el decreto N° 2379/10 se declaró el estado de emergencia hídrica en todo el territorio de la provincia. Esta situación se repitió el año pasado donde los volúmenes a escurrir en todos los ríos de Mendoza estuvieron por debajo de las medias históricas con porcentajes menores al 60% de las mismas.
Y todo indica que el período 2012-2013 estará bajo las mismas condiciones.
Para este año el panorama no es muy alentador y todo indicaría que los datos que aportará a fines de septiembre el pronóstico hidrológico- elaborado por el Departamento General de Irrigación- obligarán una vez más a prorrogar el estado de emergencia hídrica.
Hay una alta posibilidad de que la prorroguemos, si bien no estamos en los valores extremos que tuvimos hace dos años no vamos a llegar a un año normal, explicó a SITIO ANDINO el secretario de gestión hídrica, Mario Salomón.
El pronóstico del organismo del agua mostrará los datos de las cuencas de los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande. De acuerdo a los datos que aportó el pre-pronóstico del mes de abril, el promedio histórico (lo que en un año escurren los ríos) se estima que podría estar en el 75%. Es decir que aún faltaría un 25% para alcanzar los valores de un año normal.
Según se estima, la cuenca del río Atuel es la que más bajo caudal tendría. Esta situación ya se advertía en el informe del mes de abril donde estuvo un 7% debajo de lo pronosticado.
Estaríamos saliendo de la sequía y pasaríamos a la categoría de moderado pero falta llegar a un año normal y es por eso que se volvería a prorrogar la emergencia hídrica, añadió el funcionario. Además la escasez de precipitaciones en estos ocho meses agrava aún más la situación hidrológica de Mendoza.