Más de 23 mil personas murieron en Siria desde el inicio, en marzo de 2011, de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Assad, afirmó ayer Rami Abdel Rahman, responsable del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Más de 23 mil personas murieron en Siria desde el inicio, en marzo de 2011, de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Assad, afirmó ayer Rami Abdel Rahman, responsable del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Al 13 de agosto, 23.002 personas habían muerto, entre ellas 16.142 civiles, 1.018 desertores y 5.842 soldados, dijo el responsable, precisando que 2.049 personas murieron desde el final de julio.
En su balance, el OSDH, una organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña que se basa en las informaciones proporcionadas por una red en Siria, cuenta principalmente a los que tomaron las armas.
Por otra parte, la ONU advirtió ayer que será necesario atender urgente las necesidades de alrededor de 2 millones de personas que fueron desplazadas o están refugiadas en otros países vecinos a Siria.
LLegó ayuda humanitaria
El Programa Mundial de Alimentos (PAM), el mayor brazo humanitario de Naciones Unidas, consiguió hacer llegar en la última semana raciones de comida para 14.000 personas más en la ciudad siria de Aleppo, coincidiendo con una de las más duras ofensivas militares contra las fuerzas rebeldes.
La portavoz del PMA en Ginebra, Elizabeth Byrs, informó ayer además de que desde inicios del pasado julio este organismo de la ONU ha enviado raciones de comida para un mes para un total de 60.000 civiles en Aleppo, 14.000 más que hace 7 días.
La distribución directa es llevada a cabo por el personal de la Media Luna Roja siria, la sociedad de socorro nacional, a pesar de los combates que se registran por el intento de las fuerzas gubernamentales de recuperar el control de la segunda ciudad más importante de Siria y que era considerada hasta ahora como su pulmón económico.
Brahimi sucederá a Annan
Los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, han acordado elegir al diplomático argelino Lajdar Brahimi como próximo mediador en Siria, informaron ayer fuentes de la organización panárabe.
Los dos responsables se pusieron de acuerdo en que Brahimi sea el próximo enviado especial en sustitución de Kofi Annan.
Al Arabi y Ban han estado en contacto varias veces para analizar esa cuestión desde que el pasado 2 de agosto Annan anunciase que dimitía de su cargo debido a la escalada de la violencia y la división de la comunidad internacional acerca del conflicto en Siria.