acuerdo argentinA-VENEZUELA

YPF se alía con PDVSA para aumentar su producción

La Presidenta recalcó la expropiación de la petrolera frente a su par Hugo Chávez. "Para el Gobierno hubiese sido más fácil ir por todo, pero elegimos el 51%", en referencia a las acciones que quedaron en manos privadas.

Por Sección Economía
La presidenta Cristina  Kirchner y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron esta tarde en Brasilia una declaración conjunta de asociación estratégica en materia energética entre las petroleras YPF y PDVSA.

La rúbrica del documento se llevó a cabo durante un acto celebrado en la sede de la Embajada de Argentina en la capital brasileña.

El encuentro, en el que participaron el canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, se realiza tras la finalización de la cumbre de mandatarios del Mercosur, en la que se oficializó el ingreso de Venezuela al bloque regional.

“Cuando nos enteramos nosotros de la recuperación por la República argentina de su nación petrolera aplaudimos desde Caracas, la decisión en buena hora, en función de los intereses de la soberanía argentina. Ahora, gracias a esa decisión podemos firmar este compromiso estratégico presidencial, que va a ser trabajado por nuestros Ministros y nuestras industrias para recuperar, pudiéramos decirlo así, tiempo perdido, y para dejar atrás soledades”, dijo Chávez. Y dijo que espera que la petrolera argentina YPF ‘esté pronto en la franja del Orinoco‘ trabajando junto a la empresa de ese país PDVSA.

Tras el acuerdo, la Presidenta dio una conferencia de prensa en la que calificó hoy como un ‘hito histórico‘ de la Argentina a la recuperación de YPF, que llevó adelante el Gobierno a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en su manos la empresa Repsol. En este marco, la mandataria afirmó que la petrolera ‘es casi una marca país‘ y que para el Gobierno hubiera sido ‘más fácil ir por el 100 por ciento e ir por todo‘, pero ‘elegimos el camino más difícil del 51 por ciento‘ debido a que también contempla la presencia del sector privado.

Te Puede Interesar