Conflicto en kuwait

ONU pagó 1.300 millones de dólares en indemnizaciones por la invasión iraquí

Naciones Unidas pagó a 6 demandantes que sufrieron pérdidas comerciales o personales por la invasión iraquí a Kuwait que comenzó el 2 de agosto de 1990 y que se prolongó por 7 meses.

Por Sección Internacionales
Casi 22 años después y con divisas generadas por las exportaciones petroleras de Irak, el Fondo de Compensación de la ONU saldó hasta el momento 1,5 millones de demandas, por un total de 37.700 millones de dólares.



Este fondo fue establecido en 1991 por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la primera Guerra del Golfo, en la que Estados Unidos lideró las tropas de coalición que expulsaron a los soldados iraquíes de Kuwait.



Desde entonces, el fondo, con sede en Ginebra, recibió cerca de tres millones de demandas provenientes de 100 gobiernos y sus ciudadanos, informó la agencia de noticias DPA.



Se estima que la invasión iraquí de Kuwait provocó daños por decenas de miles de millones de dólares, entre ellos la destrucción de los campos petroleros kuwaitíes.



El entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, acordó pagar los daños causados a individuos, gobiernos y corporaciones.



El mandatario fue derrocado en 2003 por las tropas estadounidenses que ocuparon Irak hasta el año pasado, en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar