procesión

San Rafael honró al patrono de Mendoza

La fiesta tuvo mayor relieve cultural porque también se homenajeó a la Virgen del Pilar, patrona de España. De los actos participó el intendente y la vicecónsul de España, Raquel Granollers de Castellanos.

Por Walter Aquindo

Con diversos actos, protocolares y religiosos, la comunidad católica junto a la colectividad española del Sur de Mendoza brindó su homenaje al Patrono de la provincia de Mendoza, Santiago Apóstol. Pero también, al mismo tiempo, se homenajeó a la Virgen del Pilar, ya que ambos son patronos de España, de nuestra provincia y de la provincia de Santiago del Estero. Se aprovechó la ocasión para festejar los 96 años del Club Español de San Rafael.

Gentileza Obispado de San Rafael
La procesión recorrió las calles de San Rafael.

De la ceremonia oficial, realizada en el atrio de la Catedral San Rafael Arcángel, participaron el intendente Emir Félix, la vicecónsul de España, Raquel Granollers de Castellanos, y Monseñor Francisco Alarcón, vicario general de la Diócesis de San Rafael en representación del Obispo Taussig, entre otras autoridades departamentales.

“La figura de Santiago Apóstol resplandece la historia de la Iglesia y de la humanidad para que todos nos fortalezcamos y queramos ser en este tiempo anunciadores del Evangelio. Todos necesitamos vivir esa cercanía y esa intimidad con Cristo para edificar nuestra propia vida y nos compromete en la construcción de nuestra sociedad, que tanto necesita un fortalecimiento y una transformación que nos hacen sufrir, sobre todo con ataques a la familia, los jóvenes, los niños y la violencia que en la comunidad sanrafaelina cada día la notamos más”, expresó monseñor Alarcón.

Esta celebración también fue ocasión para solicitarle al Patrono de Mendoza, por la protección a los cultivos, la llegada de lluvias para evitar la sequía y el pedido de tener buenas cosechas sin granizo y heladas en la zona. También es común que la feligresía católica pida a Santiago Apóstol, su intercesión ante Dios, para proteger a esta zona de los terremotos.

La representante diplomática de España ponderó la humildad y firmeza de Santiago Apóstol que evangelizó, no sin tropiezos, el norte de su país, pidiendo la intercesión de la Virgen María para superar las adversidades.

Luego del acto protocolar, se llevó a cabo una procesión portando la figura de Santiago Apóstol por las calles céntricas sanrafaelinas, más tarde el oficio de la Santa Misa en la Catedral de San Rafael y para finalizar se efectuaron bailes españoles en la plaza San Martín.

Te Puede Interesar