Crisis política

Unasur pone condiciones: comicios en Paraguay para su reingreso al bloque

Así lo solicitó el Grupo de Alto Nivel de Unasur; por su parte, la OEA decidió no suspender al país guaraní como miembro de la organización

Por Sección Internacionales
Paraguay debe llevar a cabo elecciones democráticas y transparentes si pretende reingresar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , acordó el bloque regional en reuniones que culminaron este martes en Lima, en consonancia con pronunciamientos previos del Mercosur.

"Existe consenso en todos los países de la Unasur por ratificar la unidad política, y esto significa que todos queremos contribuir a que, por la vía democrática, se pueda restablecer el sistema político en Paraguay", dijo Salomón Lerner Ghitis, presidente del Grupo de Alto Nivel de Unasur para el seguimiento de la situación política en el país sudamericano.

Lerner Ghitis, ex primer ministro del gobierno peruano, indicó que la Unasur espera que Paraguay pueda realizar un proceso electoral transparente (previsto para abril de 2013) y mostrar respeto por las libertades políticas, los derechos humanos y la libertad de expresión como condiciones básicas para su reingreso a la entidad.

El Grupo de Alto Nivel de Unasur que sigue la situación paraguaya volverá a reunirse el 13 de agosto, también en Lima.

La Unasur decidió la suspensión de Paraguay a raíz de la destitución el 22 de junio del expresidente Fernando Lugo, quien fue removido por un juicio político sumario del Congreso paraguayo y reemplazado por el vicepresidente Federico Franco.

Paralelamente, Argentina, Brasil y Uruguay -integrantes del bloque comercial Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Paraguay- adoptaron la misma medida en una cumbre de presidentes el pasado 29 de junio en Mendoza, hasta que se realicen elecciones en el país.

En respuesta a la suspensión en el bloque comercial, el gobierno paraguayo de Franco presentó una demanda en el Tribunal de Revisión del Mercosur, que tiene sede en Asunción, para revertir la decisión. El tribunal aún debe pronunciarse sobre esa demanda.

La OEA toma distancia
Pese a los duros pronunciamientos de los países miembros de Unasur y del Mercosur contra el desplazamiento de Lugo del gobierno, la Organización de Estados Americanos (OEA) se diferenció de ambas entidades y no suspendió a Paraguay como país miembro.

"La suspensión en la OEA conllevaría altas implicaciones económicas para el país dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano", dijo el secretario general José Miguel Inzulza, que propuso por el contrario crear una misión de la OEA que promueva el diálogo en Paraguay y acompañe los preparativos de las elecciones generales.

La Unasur, mecanismo de acción política regional, está integrado por los cuatro miembros del Mercosur más Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar