balance de gestión

Pablo Asens: "Han sido dos años de trabajo positivo"

El titular de la Camara de Comercio de San Rafael deja el jueves su cargo. Le tocó lidiar con temas como la Promoción Industrial, el Paso Las Leñas y la Marca Vitivinícola San Rafael. Hugo Bianchi lo reemplazará.

Por Walter Aquindo

Desde este jueves por la noche, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael tendrá nuevo presidente. Hugo Bianchi, quien se venía desempeñando como vicepresidente segundo será el nuevo titular de la entidad reemplazando en el cargo a Pablo Asens, quien deja el mandato después de dos años.

Para el dirigente empresarial, que proviene del sector bodeguero, han sido dos años muy positivos por los temas abordados. “La evaluación ha sido muy buena, quizás no sea correcto que la haga yo,  pero estimo que han sido dos años de trabajo positivo, donde la entidad ha tenido mucha actividad. El grupo humano que conforma el Directorio ha trabajado en varios temas. Pero sin dudas el tema más candente ha sido la Promoción Industrial”, comentó Asens.

Las reuniones en la Cámara de Comercio.

Para el dirigente sureño, si bien no se logró el resultado buscado o esperado, fue una lucha que tuvo un final feliz para Mendoza. “Lograr que Mendoza fuera incorporada por la Nación a un régimen de Promoción, significa mucho. Y que la provincia de Mendoza en su conjunto tomara conciencia de cuando daño le produjo este sistema al estar exceptuada de estos programas que le dieron a provincias vecinas. La gente en general, más allá del sector político, tomó conciencia que Mendoza dejó de ser una provincia rica y quedó relegada industrialmente. Y los datos o estadísticas lo reafirman: sólo el 10% del producto bruto de la provincia corresponde al sector industrial, cuando a nivel nacional ese guarismo se posiciona en el 17%”, detalló.

Para Asens, otro tema destacado en su gestión fue al túnel baja altura por el Paso Las Leñas. “Creemos que después de años de lucha, el tema nació y se impulsó con la conformación del Comité Técnico Mixto. Este paso ya es una realidad. Hoy lo que está quedando es el trabajo de evaluación del proyecto, del camino o de la traza y la decisión política de cuanto tiempo nos llevará abrirlo. Me animo a decir que en 10 años el Paso Las Leñas estará concretado y que cambiará, junto al Paso El Pehuenche, la hegemonía geopolítica de la provincia”, comentó.

Un tema por demás importante para el sector de donde proviene Asens, la específica de Bodegueros y el sector vitivinícola, es la Marca Vitivinícola San Rafael. “Era uno de los temas pendientes y lo comenzamos a cerrar desde mañana. Llevamos casi tres años de revalorizar los vinos de nuestra zona. Salió finalmente el subsidio del Gobierno que nos permitirá contratar a las personas idóneas o técnicos en el tema para que los vinos sanrafaelinos comiencen a ser revalorizados. Hace 40 años éramos líderes en el mercado vitivinícola y por distintos motivos aparecieron otros oasis que nos quitaron ese lugar. Estimo que tenemos un recurso humano más que interesante, además del material físico y de nuestros vinos para recuperar ese lugar de privilegio a nivel país”, explicó el dirigente gremial.

Pablo Asens no se alejará definitivamente de la actividad gremial empresarial. “Me quedan muchas actividades en la gestión gremial empresaria. La Cámara de Comercio tiene la posibilidad de presidir la Federación de Cámaras Vitícolas de Argentina, lo cual me queda esa función por dos años más. Y la vicepresidencia de la Corporación Vitivinícola de Argentina. Es decir dejo la Cámara de Comercio, pero me dedicaré de lleno a la parte Vitivinícola”, concluyó el dirigente sureño.

Hugo Bianchi, nuevo presidente

La Asamblea General donde la Cámara de Comercio de San Rafael elegirá nuevo presidente será este jueves desde las 20.30 en su sede, avenida El Libertador 78 de Ciudad. Como se ha presentado una sola lista, en esa reunión asumirá Hugo Bianchi, como nuevo titular y Carlos Torelli, como vicepresidente segundo. El resto del Directorio quedará conformado con otros dirigentes, algunos que ya vienen trabajando y otros que se incorporarán a la entidad gremial empresaria.

   
Hugo Bianchi, a partir del jueves, el nuevo titular de la entidad.

Hugo Bianchi tiene 46 años. Es licenciado en Administración de Empresas y gerente general de Plastiandino. Fue director de la entidad y ha ocupado cargos de vicepresidente primero y vicepresidente segundo, antes de asumir la presidencia de la entidad empresarial.

Además del presidente también se elegirá al nuevo vicepresidente Segundo, cargo que ocupará el ingeniero Carlos Torelli. También un dirigente de dilatada trayectoria en la entidad a pesar de su juventud. Ha sido director y presidente de la Específica de Desarrollo Regional. Al mismo tiempo se elegirán a cinco directores que reemplazarán a los que llegan al término del su mandato. Posteriormente se producirá la renovación de las distintas Específicas.

Una entidad de gran prestigio

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, fue fundada el 9 de febrero de 1919, año en el que tomaban gran impulso las actividades agrícolas-ganaderas en el país. La entidad nació como una necesidad de cooperación, entre los hombres de trabajo que tenían la responsabilidad de encauzar el incipiente adelanto agrícola de la región. En aquel día, se realizó una asamblea de 63 caracterizados vecinos, representantes del comercio e industrias del departamento decidiendo por unanimidad constituir la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Con el correr de los años se modificó el nombre por el de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael que es el que posee en la actualidad. Y bajo esa denominación dice el Estatuto: “…queda constituida una asociación civil con fines gremiales y de defensa de los intereses generales y de las fuerzas activas del Departamento de San Rafael, sin discriminaciones políticas, religiosas ni raciales".

Tiene su sede social en Avenida El Libertador 78, es un lugar que posee la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades de los socios tanto sea a través del Directorio o de las Específicas. No faltan las reuniones de capacitación y/o foros de discusión en sus tres salas.

La importante sala de sesiones “Contador Sergio Freidemberg”, que permite albergar con comodidad las reuniones semanales del Directorio, las Asambleas de socios y la recepción de personalidades que visitan San Rafael. En sus paredes están las fotos de todos los Presidentes que tuvo la Cámara en su historia. La Sala de Actos “Doctor Julio Luis Hanon” con capacidad para 70 personas sentadas, permite la realización de presentaciones, cursos y foros. Contando con la más moderna tecnología en multimedia. Y la Sala de Comisiones, con la presencia de una biblioteca tradicional, se realizan reuniones de Específicas y de otros sectores, con la capacidad ideal para grupos que por su dinámica no necesiten grandes dimensiones para sus reuniones.

Te Puede Interesar