Prevención

Godoy Cruz vive la semana de la seguridad Vial

La apertura de la "Semana de la Educación Vial", se hizo en el Parque Temático Vial y la playa de estacionamiento del Hipermercado Libertad.

Por Sección Departamentales

Entre las actividades previstas para los 5 días que durará el evento, se ha instalado un camión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con simuladores de vuelco y distracción, con el claro objetivo de prevenir los accidentes de tránsito en calles y rutas; se desarrollan clínicas de manejo defensivo y el “Desafío Cuyomotor”, que consiste en diferentes pruebas de regularidad y precisión. Además, el público puede disfrutar de una exhibición permanente de autos nuevos, clásicos y antiguos.
 
En la inauguración del evento, estuvieron presentes el Intendente Alfredo Cornejo; el Ministro de Seguridad, Carlos Aranda; la Jefa de Gabinete, Analía Rodríguez; el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil; el Director de Seguridad Vial, Erwin Cerosimo; el Director General del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), Leonardo Comperatore y el Jefe de la Policía Vial, Comisario Roberto Munives.
 
De la comuna godoycruceña además asistieron el Secretario de Gobierno, Humberto Mingorance; el Secretario de Hacienda, Martín Kerchner; el Director de Tránsito, Carlos Sala; el Presidente del Concejo Deliberante, Federico Chiapetta y el Concejal Jorge Teves. A la apertura asistieron, además, invitados especiales, diversos medios de comunicación de la provincia y alumnos de diferentes escuelas. 
 
El editor de contenidos del portal Cuyomotor y coordinador general del evento, Damián Wizman, declaró que la idea de este evento es “abordar el tema de la  seguridad vial desde varios ámbitos, no sólo educativo y preventivo, sino también recreativo”. De esta manera, todas las actividades previstas fueron ideadas para “mostrar como se pueden llegar a generar los accidentes si no se toman las correspondientes normas preventivas a la hora de conducir”, precisó.
 
En la jornada inaugural, el Director de seguridad vial, Erwin Cerosimo, afirmó que la promoción de la educación y la capacitación vial debe hacerse a través de un trabajo articulado con los municipios, ya que en la actividad política “se debe primar el bien común y la vida por sobre cualquier otro interés”. Asimismo, el Intendente Alfredo Cornejo, reconoció que “hay una tarea pendiente en el municipio para reducir los accidentes viales y la mortalidad que estos conllevan”. Sin embargo, detalló las múltiples actividades que se llevan a cabo desde la comuna tendientes a difundir y profundizar la educación vial en la sociedad, como la creación del Parque Temático Vial, un espacio diseñado para aprender, de forma didáctica, aspectos de la seguridad vial, tales como las normas de transito o conductas apropiadas para los peatones; la promoción de programas de concientización como la campaña “100% sobrio, hoy manejo yo”, para promover la cultura del manejo responsable, así como el establecimiento de una nueva red semafórica y señalética en todo el departamento.

Finalmente, el acto cerró con la presencia del Ministro de Seguridad, Carlos Aranda, quien reconoció que para reducir las muertes por accidentes de tránsito, es necesario “unificar los esfuerzos para trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y llegar a tener una Mendoza mejor, libre de accidentes”.    
 
Cronograma de actividades:

Sábado 21:
Exhibición y pruebas de autos Clásicos y Sport
Los coches destacados del Campeonato “Clásicos y Sport” realizaron una competencia de regularidad y precisión, en la pista de manejo junto al Parque Vial. De la exhibición participaron autos clásicos de época de grandes marcas. Durante el evento se llevó a cabo una competencia de regularidad en la cual se entregaron importantes premios.
 
Domingo 22:
Día de la Familia y Clubes de Autos
Convocatoria a clubes de autos de la provincia, exhibición de vehículos de todas las marcas y accesorios y servicios de sponsors. Taller para asistentes invitados (cupo limitado), con entrega de certificados a los clubes, sorteos y premios.
 
Lunes 23:
Talleres de manejo defensivo para profesionales
 
Martes 24:
Cierre para público infantil, con actividades y juegos relacionados a la Educación Vial.

Te Puede Interesar