Personalidades

Puro amor mendocino para Quino en su cumpleaños

Ante una multitud, el padre de la eterna Mafalda recibió varios homenajes en la sede del Municipio de Godoy Cruz por sus 80 años de vida.

Por Eugenia Cano

Tanto amor para un grande del humor gráfico, como es Joaquín Salvador Lavado, desbordó esta mañana la sede del Municipio de Godoy Cruz. Lugar donde se llevó a cabo un encuentro homenaje para celebrar sus 80 años de vida.

Nadie quiso perderse la posibilidad de ver de cerca al mendocino creador de Mafalda, el personaje de la tira de historieta que hasta el día de hoy sigue haciendo reír y pensar a muchas generaciones. Cámaras de fotos y libros de la niña esperando ser firmados completaban la postal.

Las distinciones comenzaron en el recinto del Concejo Deliberante del departamento, cerca de las 11.30 de la mañana. El mismo estuvo presidido por el Intendente de la comuna, Alfredo Cornejo, el Vice gobernador de la provincia, Carlos Ciurca y funcionarios de la dependencia.

Siguiendo el protocolo se le entregó una placa para destacarlo como Huésped de Honor de la comuna y, por el decreto 1212 del ejecutivo municipal, se lo nombró también como Visitante Ilustre. Por otra parte, Ciurca le entregó al historietista otro reconocimiento por parte de la Legislatura provincial.

“Es un orgullo como autoridad de esta ciudad de Godoy cruz tener a tan prestigioso mendocino, quien aunque hace muchísimos años que vive en Buenos Aires sigue siendo un mendocino de pura cepa y nosotros estamos argullosos de que esté aquí”, fueron las palabras que expresó Cornejo durante el homenaje. AL mismo tiempo destacó su trayectoria y su don de gente: “Quino es un gran dibujante, un gran historietista, un gran artista, pero por su humildad y su coherencia en la vida es además una gran persona”.

Luego, entre gritos de afecto que se escuchaban en la sala como: ¡grande maestro!, ¡genio!, el dibujante se dirigió a los presentes con cálidas palabras a las que no les faltaron su toque de humor: “Demás está decir toda la emoción que siento de estar rodeado de gente tan cariñosa, tan ‘agasajosa’, diría yo. Estoy muy emocionado y contento que estén todos ustedes aquí. Después como siempre terminaré diciendo muchas gracias como hacen todos en estas ocasiones. A partir de eso empiezan a decir estupideces. Soy mejor dibujante que orador. Muchas gracias”.

Al emotivo momento, se sumó la presencia de Chanti, otro referente mendocino de la historieta que gana adeptos en todo el país con sus personajes. Fue un saludo entre colegas que se robó los plausos del recinto. Tampoco faltó el feliz cumpleaños cantado al unísono en varias oportunidades.

Un mural colorido sobre sus entrañables personajes

El encuentro continuó en el jardín de la sede municipal, donde Quino sopló la velita de una gran torta que estaba adornada con la imagen de Mafalda y la inscripción: “feliz cumpleaños papá”. Inmediatamente después, entre la gente que se agolpaba para poder obtener una fotografía, se descubrió el mural realizado en su honor por el muralista Natalio García. Más conocido por todos como ‘Cees’.

La obra tiene 15metros de largo por 2 de alto y fue una iniciativa del área de Derechos Humanos de la comuna. El artista comentó a SITIO ANDINO que poder mostrarle la obra a Quino fue muy emocionante: “La verdad que estar con un personaje de la cultura como él es muy interesante. Te enriquece mucho. Me dijo que ya lo va a ver tranquilo, pero que le gustaron los colores”.

El sello de la ilustración comprometida con la realidad

Muchas verdades se pueden decir a través del humor y el trazo. Tarea que supo realizar maravillosamente, Joaquín Lavado, a lo largo de su trayectoria.

Todavía resulta increíble que la niña mordaz que reflexionaba sobre el mundo y sus complejidades hoy sigan tan vigente. Respecto de esta contemporaneidad de su obra más reconocida, Quino le expresó a la prensa que al leer sus propias tiras, no deja de sorprenderle que parezcan dibujadas al día de hoy. Algo que le produce en parte una tristeza, porque significa que el ser humano sigue equivocándose con mucha frecuencia.

Por otra parte respecto a las nuevas generaciones de historietistas, el mendocino nacido en Guaymallén comentó: “Noto que está cambiando la forma de expresar el humor en la argentina por las nuevas generaciones de dibujantes que han salido con cosas que no están tan pegadas a la realidad actual. Se está haciendo un humor más tendiente a no pintar tanto la realidad que nos está pasando”.

En cuanto a si la historieta está llegando al fin de su interés por parte de los lectores motivos por las nuevas tecnologías, el maestro comentó: “No no creo, me han contado que los nuevos dibujantes les cuesta encontrar medios donde publicar, pero cada uno se hace su espacio en internet y da a conocer sus trabajos. Y parece que están haciendo cosas muy lindas”.

Te Puede Interesar