jueves 11 ago 2022
Desarrollo tecnológico

Sitio Andino en Tecnópolis: Mendoza dijo “presente” en la mega feria de ciencia

El observatorio Pierre Auger cuenta con un show especial, donde se puede observar hologramas del cielo que se asemejan a lo que se puede ver en Malargüe. Otros seis proyectos provinciales tienen su espacio en la feria federal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 10 de agosto de 2011 - 18:05

Dentro del universo hecho de ciencia y tecnología que es Tecnópolis, Mendoza, como pocas provincias, tuvo un lugar privilegiado al contar con una de las obras más importantes del país entre los lugares elegidos para representar en uno de los domos: El observatorio especial Pierre Auger, ubicado en Malargüe.

 Apenas los visitantes ingresan al parque, en el sector correspondiente al continente “del aire”, pueden observar un enorme cartel que llama a “visitar el espacio y descifrar el universo”. Se trata de un show específico donde, virtualmente, el cielo se llena de estrellas y pueden verse algunos planetas del sistema solar con una nitidez que hace parecer real a la imagen.

Pero no sólo el Pierre Auger tiene un lugar dentro de Tecnópolis, sino que otros seis proyectos que se desarrollan en nuestra provincia con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología son expuestos en el predio Federal de la feria.

Entre estos proyectos se encuentran el de Fitorremediación de arsénico por abatimiento de aguas para consumo, producción de pellets para la producción de energías calóricas a partir biomasa, ampliación del espectro de cosecha de durazno para industria con variedades de cosecha extra temprana y extra tardía de alto rendimiento, y el laboratorio de I+D+i en neurociencia.

Otro emprendimiento que se desarrolla en nuestra provincia es Lujan Digital, que consiste en investigar los métodos para digitalizar totalmente toda la base de datos municipal para que los vecinos puedan pagar sus facturas o hacer sus reclamos por internet sin trasladarse a la sede comunal.

Sin embargo, el proyecto más importante, con mayor presupuesto y que, de concretarse, más beneficios traería a la provincia el de ingeniería de los estudios climáticos para incrementar precipitación por técnicas artificiales, lo que se traduce en que se estudia la situación climática de Mendoza para lograr “hacer llover” artificialmente.

Las investigaciones que corresponden a este último emprendimiento se están llevando a cabo en la delegación mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional.

Sitio Andino en Tecnópolis: El lugar donde el futuro está al alcance de las manos
Te mostramos la espectacular feria donde la tecnología hace posible lo imposible. Fuego, tierra, agua, aire e imaginación son los cinco mundos principales en los que se basa la feria.

Te Puede Interesar