Estreno teatral

"Otelo", el nuevo desafío de Daniel Quiroga

El actor mendocino se sube este fin de semana a las tablas del Teatro Independencia para recrear en una versión libre, el clásico de Shakespeare. De la comedia a la tragedia, bajo la dirección de su amigo Ernesto Suárez.

“Nos hemos trasladado del humor a la tragedia. Es un desafío. Van a ver una puesta casi minimalista de Shakespeare”. Cuenta Daniel Quiroga a SITIO ANDINO, sobre “Otelo”. El unipersonal que el actor mendocino estrenará este fin de semana en el Teatro Independencia bajo la dirección de su amigo y compañero de ruta, Ernesto Suárez.

El talentoso dúo viene trabajado intensamente es esta adaptación libre de la obra del escritor inglés, sobre la tragedia de ‘el moro de Venecia’. En ella, se ha suprimido todo el contexto histórico político en el que está enmarcada la pieza original, para que sólo aflore a la superficie la esencia de los textos. Aquello que tiene que ver con la condición humana: el amor, los celos, la traición, la angustia, la duda.

“El desafío actoral es muy grande”, añade, quien además del relato pondrá mucho de su destreza corporal sobre el escenario.  “En los textos de Shakespeare una frase está cargada de mucha información. Entonces, marcar cada matiz ha sido muy difícil. No es un texto lineal. Donde simplemente deja ver que el hombre está mal, en un texto están marcadas un montón de cosas. Eso es lo difícil”.

Una mesa como único elemento escenográfico y una puesta de luces que servirá para generar los climas, completan el cuadro de esta dramaturgia que persigue, además, una intención popular. La de acercar al oído común la complejidad del clásico teatral.

La función de apertura de “Otelo” es esta noche a partir de las 22. El domingo repite en el mismo horario y las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro, en Chile y Espejo de Ciudad.

Te Puede Interesar