aniversario

Un mundo diverso: a dos años de la ley que igualó los derechos de los homosexuales

En la provincia se casaron 103 personas del mismo sexo desde que se sancionó la norma 26.618. De esas uniones civiles, 17 se realizaron este año. Conocé la experiencia de una pareja gay que se casó en el 2010.

Por Marisa Alarcón

Un día como hoy pero dos años atrás Argentina sancionaba la Ley de Matrimonio Igualitario (Nº 26.618), y se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho que permite la unión civil entre personas del mismo sexo. Ese día marcó un antes y un después en la vida de muchos homosexuales que por primera vez vieron igualados sus derechos con las personas heterosexuales.

Desde el 2010 hasta el 30 de junio del 2012, en Mendoza se habían realizado 103 uniones civiles entre personas del mismo sexo, de las cuales 17 se realizaron durante este año. Y uno de esos matrimonios es el de Horacio Ferrer (39) y Daniel Pérez (29), quienes militaron durante mucho esta causa tiempo para conseguir la norma y la igualdad de derechos y finalmente el 9 de noviembre del 2010 se unieron formalmente en matrimonio.

Horacio es encargado del área de Teatro del Ministerio de Cultura y actor, mientras que su esposo es músico y docente.

Uno de los beneficios que la pareja destaca tras la aprobación de la ley es que “la institución del matrimonio es legal y otorga derechos que visibiliza a las personas”. Así Horacio relató que cuando su marido se quedó sin trabajo hace un tiempo seguía manteniendo el beneficio de la obra social por estar casado.

Según cuenta el actor “hemos hecho mucha militancia en este tema y por suerte desde un primer momento tuvimos el apoyo de nuestra familia”. Para esta pareja que se unió hace ocho años pero que recién la ley los reconoció hace dos años atrás, aún resta realizar un trabajo cultural para adecuar la norma en la sociedad y de esa manera ir logrando la aceptación.

Para Horacio la comunidad gay todavía tiene muchos desafíos por cumplir y entre ellos se encuentra la “educación y la concientización”. “Tenemos que hacer cada vez más visible a la comunidad para poder darles paso a las nuevas generaciones”, sostuvo. Además añadió que “La educación es un eje muy importante para que todo lo que tiene que ver con discriminación se vaya disipando”.

Tanto Horacio como Daniel llevan una vida como la de cualquiera y se sienten felices de que la lucha haya traído frutos positivos para esta generación y las próximas que vendrán. El pasado jueves los dos participaron del Festival Mendoza “Espíritu Diverso” que se realizó para festejar el segundo aniversario de la sanción de la ley.

Mendoza y el "Día provincial del respeto por la diversidad sexual e identidad de género"

La semana pasada la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de los legisladores de la Cámpora Marina Femenía y Lucas Ilardo, mediante el cual se pretende "declarar el 15 de julio como el día provincial por la diversidad sexual e identidad de género".

Después del receso el Senado será el encargado de dar sanción definitiva al proyecto y recién el año que viene podrá conmemorarse este día.

Te Puede Interesar