Entrevista

Lucía Galán: 30 años junto a un éxito llamado Pimpinela

La cantante llega a Mendoza para presentar junto a su hermano el espectáculo "Estamos todos locos". Antes habló con SITIO ANDINO sobre la trayectoria del dúo y el nuevo disco.

El fenómeno de dos hermanos que dramatizaban a través de la música conflictos de pareja, revolucionó el mundo de la canción hispanoamericana de la década del ´80. Una fórmula que logró conquistar al público nacional, traspasó las fronteras, vendió millones de discos y hoy, luego de 30 años, sigue reinventándose para seguir vigente.

“Estamos todos locos”, es el nombre de la placa número 23 con la que el dúo Pimpinela vuelve al ruedo para celebrar toda una vida signada por el reconocimiento y el cariño de la gente. Y con este combo de canciones bajo el brazo, más un cuerpo de bailarines, una pantalla led a gran escala y videos alusivos es que los hermanos Galán, llegarán  este 19 de julio al Stadium del Arena Maipú.

En esta carrera por mantenerse actuales, algo en lo que están atentos desde hace tiempo, el nuevo disco toca en modo de sátira problemáticas del hombre contemporáneo. La invasión de las redes sociales, el vacío existencial, la manía por lo estético, etc. Además, el bonus track, lo traen Rocío Hazan y Francisco Galán, quienes cantan un tema junto a sus padres ("Lo mejor que la vida me dio").

“Siempre los discos nuestros hablan de experiencias actuales, de temáticas que están relacionadas con algo que está pasando, que está atravesando la sociedad en este momento. Como la violencia doméstica o cuestiones de género. No nos hemos quedado simplemente en las canciones que la gente ha adoptado que son las peleas, por llamarlas así. Cada uno de nuestros discos siempre hemos tratado un tema social o un tema que tiene que ver con la familia. Y en este caso la canción que cantamos con nuestros hijos. Es un disco muy variado con melodías e historias muy diferentes”, cuenta Lucía Galán a SITIO ANDINO, del otro lado del teléfono.

Joaquín y Lucía Galán, hermanos y socios.
- ¿Cómo se sienten los 30 años junto a la música?

- Se siente bien. Con mucha alegría, con mucho entusiasmo, con mucho agradecimiento con el público, que es el que nos está dando la posibilidad de seguir arriba de los escenarios después de 30 años.

- ¿Cómo fue la experiencia del debut artístico de tu hija y tu sobrino con una participación en el último disco?

- La verdad que fue muy emocionante. La han grabado con nosotros en el estudio, después hemos hecho un video muy lindo que vamos a pasar ahí en Mendoza. Fue muy emotivo porque de golpe verlos tan grandes. Mi sobrino tiene 22 años y mi hija 15, verlos tan grandes y poder compartir nuestra pasión por la música, que es por lo cual seguimos estos 30 años, es algo muy especial.

- ¿Los ves en el futuro como un dúo, siguiendo los pasos de ustedes?

- No, mi sobrino esta con su trío. Está grabando su primer disco. Rocio recién tiene 15 años, tiene que terminar el colegio. Después, bueno no sé… cuando pase el tiempo ellos dirán. Mientras tanto, nosotros no hacemos más que apoyarlos en lo que decidan. Y si el día de mañana deciden hacer eso, bueno, estaremos ahí con ellos para apoyarlos.

- ¿Se involucran en el armado de los discos u opinan al momento de las composiciones?

- No, de eso se encarga exclusivamente mi hermano en la composición de las canciones y la producción del disco. No, ellos hacen la vida normal como hijos. O sea que tienen sus actividades, sus cosas. Sí van a las giras y a los shows, pero participan desde abajo del escenario. Con presencia, con afecto.

- Ustedes instauraron una forma novedosa de hacer música, que fue el teatro canción, ¿por qué crees que la gente se identificó tanto con el estilo?

- Cuando uno ve en una canción parte de su vida, ve parte de su historia o algo que le esté pasando en ese momento, automáticamente hace una especie de transferencia en esa historia. Se siente identificada. Esa historia te puede emocionar, te puede divertir, te puede llevar a un momento de tu vida que hace que uno adopte como propia esa canción o a ese cantante.

- Con Joaquín fueron invitados en varias oportunidades a ser jurado del programa “Soñando por Cantar”. Con la trayectoria que tienen, ¿cómo ven el fenómeno de que tanta gente busque esos espacios para expresar su arte?

- Lo veo maravillosamente bien. Nosotros tuvimos la oportunidad de estar ahí en Mendoza con el ‘Cantando’ y vimos que hay muchísima gente con muchísimo talento que quizá no ha tenido la oportunidad que hemos tenido nosotros de estar en el momento adecuado, con la persona indicada, para poder iniciar algo. Veo a gente con muchas ilusiones que quizá esa noche que cantan y la gente los escucha, será inolvidable para el resto de sus vidas. Y eso ya valió la pena.

- ¿Es más difícil hoy para estos nuevos talentos poder hacer una carrera?

- Es difícil, hay que encararla desde otro lugar. Hoy las redes sociales son básicamente el medio de comunicación más importante, cosa que cuando comenzamos nosotros en los 80’ no existía. Todo tiene sus pros y sus contras y hay que tratar de explotar lo mejor del momento que nos brinde. Pero bueno hoy sí, porque la piratería ha hecho que las compañías discográficas no tengan base económica para promocionar un artista nuevo. Hay toda una cadena de cosas que se han terminado y que apuntalaban la carrera de un artista. Hoy todo eso no está.

- ¿En todos estos años nunca pensaste en comenzar una carrera solista?

- No. Las veces que hemos querido cantar alguna canción solos, lo hemos hecho dentro de nuestros discos. O cuando Joaquín quiso producir otra artista como fue, Lola Ponce, lo ha hecho. O cuando yo quise actuar como actriz en telenovelas también lo he hecho.

- Cada uno tiene su espacio…

Exacto. Cada uno tiene su espacio y fue una de las razones por las cuales Pimpinela ha podido perdurar en el tiempo.

Ficha: Pimpinela presenta: "Estamos todos locos"

  • Día: 19 de julio
  • Lugar: Stadium Arena Maipú
  • Hora: 22hs

Te Puede Interesar