Atributos Reales

Basta de pasar frío: las Reinas de la Vendimia ya tienen capa de invierno

El diseñador, Raúl Saldeña, junto al estilista Pascual Porco entregaron los nuevos atributos a las soberanas. Realizadas en terciopelo de algodón, cada prenda costó 9 mil pesos y requirió un trabajo de tres meses.

Por Eugenia Cano

Wanda Kalisciñski, Reina Nacional de la Vendimia y, Evelyn Minet, Virreina Nacional ya no padecerán las bajas temperaturas durante sus presentaciones públicas. Tampoco lo harán las soberanas que las sucedan en el trono.

Es que esta mañana, en la sede del Ministerio de Cultura finalmente se concretó la entrega de las dos capas de invierno. Donación gestada por el estilista, Pascual Porco y, concebida por la creatividad del diseñador mendocino, Raúl Saldeña.

Las capas tienen un trabajo de tres meses. El terciopelo con el que están confeccionadas proviene de Alemania.

“Para mí, donar esto es un aporte a la cultura de Mendoza. Mis orígenes son de una familia que trabajó el agro, se lo que es la Vendimia y sé lo que significa la Reina Nacional para la gente esa. Con esta capa estamos reivindicando las ilusiones de la gente del agro”, comentó a la prensa el artista de las telas.

Cada una de las prendas fue confeccionada en terciopelo de algodón, porque según explicó el modisto: ‘tienen buena vejez” y permite su durabilidad. Se utilizó mucha pasamanería, hilos, cordones, perlas y, para darle un carácter institucional, se colocó el escudo provincial en la parte posterior de los dos mantos. La concreción de las mismas demandó tres meses de trabajo.

El diseñador de las capas reales, Raúl Saldeña.
Respecto a los materiales, Saldeña contó que en su mayoría son importados. Los terciopelos, por ejemplo, son procedentes de Alemania. Esto debido a que en el país no cuenta con gran variedad de recursos para la confección que requiere este tipo de prendas. Cada una de ellas, confesó, ha costado unos 9 mil pesos.

Por otra parte, como las prendas pasarán a formar parte del patrimonio cultural de los mendocinos, en su interior se ha grabado el nombre de las soberanas. Y cada reina futura que la utilice tendrá el honor de pertenecer al registro. En este sentido el modista comentó: “Creo que históricamente va a ser muy bueno, el hecho de dar a conocer quiénes han ido usando esas prendas”.

Rojo italiano, azul francés

"Cuenta la historia que la primera capa que utilizó una reina era de color rojo con bordados dorados y que justamente fue elaborada por una familia italiana”, cuenta a modo de anécdota Raúl Saldeña sobre la tonalidad de las capas. La que corresponde a la Reina Nacional es color ‘malbec’ y dorado. (El tono del varietal fue un pedido expreso del área de Cultura), mientras que la prenda de la segunda soberana, es azul con aplicaciones en plateado.

Las prendas fueron entregadas en la sede del Ministerio de Cultura.

En este sentido, Saldeña amplió el fundamento de la elección de los colores: “En Mendoza hay dos corrientes que confluyen en la influencia de la vitivinicultura. Una corriente es la italiana y ellos siempre identificaron la realeza con el rojo y el dorado y, los franceses que también tuvieron influencia en nuestra vitivinicultura con el azul y plata”.

La espera terminó

Antes del acto protocolar donde reina y virreina hicieron uso de la nueva prenda de invierno, Wanda comentó a SITIO ANDINO que estaban esperando los mantos reales ansiosamente porque “el frío está matando”. Hasta la entrega, para protegerse del clima fresco, su alteza vendimial utilizaba la capa departamental que contiene polar por dentro.

Respecto a la tonalidad del manto señaló: El color me encantó. Está bueno haber pensado en algo bien representativo”. Al mismo tiempo, la blonda real agregó: “tiene el escudo de Mendoza y adentro va a tener el nombre de todas las reinas y virreinas que las lleven, que es un lindo gesto de acordarse de las reinas de mandato cumplido que la han llevado”.

Mirá el momento en el que las soberanas hacen uso de las capas:

Te Puede Interesar