en contra

Oposición brasileña intenta bloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur

El PSDB soliticó que se investigue al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por haber votado el ingreso de ese país al bloque regional sin respetar la normativa.

Por Sección Internacionales

El PSDB, la más importante agrupación opositora del país, solicitó a la procuración general que investigue al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por haber votado el ingreso de Venezuela al Mercosur sin respetar la normativa del bloque.

"Las autoridades brasileñas contribuyeron para que ocurra una situación extraña, un país (Paraguay) fue suspendido por supuesta violación de la cláusula democrática por la destitución de (el presidente, Fernando) Lugo y otro (Venezuela) no democrático fue aceptado a través de una maniobra que afronta a la legislación", señaló el PSDB.

Lo hizo en un escrito presentado al procurador general de la República, Roberto Gurgel, en el que se demanda el juzgamiento del gobierno ante la Corte.

La admisión de Venezuela, aprobada por tres presidentes del Mercosur hace dos semanas, tras suspender a Paraguay, "es una clara burla a los tratados internacionales celebrados por Brasil", reforzó el PSDB ante la Procuraduría, informó la prensa local.

Previamente el ex mandatario y líder del PSDB, Fernando Henrique Cardoso, pidió a los gobiernos del Mercosur que "reflexionen" antes de formalizar la aceptación de Venezuela el 31 de julio y declaró que no hubo un golpe de Estado en Paraguay.

"No soy abogado pero todo lo que leí (es) que no hubo una violación de la Constitución paraguaya (en el impeachment contra Lugo), lo que hubo fue proceso político que causó perplejidad por su velocidad", dijo ayer Cardoso en Estados Unidos.

 

Te Puede Interesar