déficit fiscal

Pérez evitará los bonos internacionales: "No vamos a endeudarnos por endeudarnos"

El Gobernador destacó que las tasas en el mercado externo "se dispararon" por lo que apelará solo a entidades naiconales. Costa viajó a Bs.As. para cerrar con el Hipotecario y Patagonia. Piensan en un bono nacional.

Por Leandro Abraham

En su largo camino a la búsqueda del financiamiento necesario para paliar el déficit fiscal de la provincia, el Gobernador Francisco Pérez destacó que Mendoza “evitará, por ahora, tomar un bono internacional porque se dispararon las tasas”, y sólo apelará a financistas locales.

Por este motivo, al préstamo de $400 millones que el banco Macro le hizo a la provincia se le sumaría en los próximos días la llegada de créditos del banco Hipotecario y Patagonia, quedando así a la espera de lo que suceda con el dinero que Mendoza le solicitó al banco Nación.

Sobre esta situación, Pérez indicó que estos dos futuros préstamos son el motivo por el cual el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, viajó a Buenos Aires en las últimas horas.

Además, Paco Pérez se mostró optimista con la posibilidad de que la recaudación provincial y nacional coparticipable continúe en aumento, lo que generaría la posibilidad de que Mendoza no deba tomar todo el endeudamiento que se aprobó durante la sanción del Presupuesto 2012.

“Hay que seguir y analizar el movimiento de la recaudación, no vamos a tomar crédito por tomar crédito. Por ejemplo la apertura de las importaciones desde Brasil generarán un aumento en el Iva que repercutirá positivamente en los fondos que llegan a las provincias”, aseveró el primer mandatario.

“Ya tomamos los 400 millones del Macro y después de ver la proyección de julio y agosto decidiremos si es necesario tomar más crédito, lo que sí por ahora están descartados los bonos internacionales”, indicó Pérez.

Finalmente, ante la imposibilidad de adquirir un bono nacional el Gobernador adelantó que piensa en lanzar un bono mendocino con tasas nacionales. Sin embargo esta idea por ahora está verde y el titular del Ejecutivo todavía no maneja montos, tasas ni fechas estimativas.

Te Puede Interesar