El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado a los suyos nuevas y ambiciosas reformas estructurales que, según ha subrayado, "serán un hito en la modernización de nuestro país".
En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, convocada esta tarde en Sevilla, Rajoy se ha apoyado en el éxito de España en el reciente Consejo Europeo para lanzar un mensaje optimista y redoblar su "discurso reformista".
Se ha felicitado por el resultado de dicho Consejo, pero ha asegurado que desde España, "ahora toca pisar el acelerador". "Vamos a hacer mucho más y lo vamos a hacer bien", ha dicho, no sin advertir sobre las reformas anunciadas que tendrán su efecto "más tarde".
Aviso a los gobiernos autonómicos Rajoy ha apuntado cuatro reformas inmediatas -energética, la de la Administración, unidad de mercado y organismos reguladores- y ha lanzado un mensaje muy concreto a las comunidades autónomas. Casualmente, en ausencia de todos los presidentes autonómicos de su partido, Rajoy ha advertido de que deberán "un mayor esfuerzo" en la reducción del déficit.
Sin concretar más allá de su compromiso con la reducción del déficit y la reforma del sistema financiero, el grueso de su discurso ha ido encaminado a trasladar optimismo a los españoles.
"Yo sé que las circunstancias actuales son complicadas", ha dicho, "no llegamos a esta situación por casualidad ni por mala suerte, sino porque no se han hecho las cosas bien. Lo saben quienes protestan ahora por las decisiones del Gobierno. Hay motivos para la preocupación pero muchos más para vencerla. Pero no hay lugar para el desaliento, y el primer paso hacia el éxito es saber que tenemos los mejores mimbres para alcanzarlo".
"No me cabe duda de que lo haremos", ha insistido, "quiero transmitiros aquí que estoy absolutamente convencido de que España tiene un gran futuro. Absolutamente convencido".
Ánimo y confianza nza Incluso ha agradecido especialmente la colaboración de los españoles en la tarea del Gobierno: "La actitud de muchísimos españoles me llena de orgullo", ha dicho, para "agradecer los españoles el ánimo y la confianza con que están llevando esta situación".
"Los españoles tenemos sobrados motivos para confiar en nosotros mismos. Ni siquiera en los peores momentos hemos perdido la ilusión por salir adelante. No nos vamos a sentar a esperar que cambien las cosas, vamos a cambiarlas nosotros mismos. Yo soy absolutamente consciente de que el Gobierno no puede hacerlo todo, pero sí puede ponerlo todo de su parte para que los españoles desarrollen en toda su potencia las capacidades de los españoles, lo máximo para que España dé lo máximo de sí".