martes 4 oct 2022

Una fiesta de la música y la solidaridad en Godoy Cruz

El Coro Cantapueblo con una lista de invitados de lujo como Sandra Amaya, Juan Sebastián Garay, Gustavo Maza, Analía Garcetti y Los Alfajores, decidieron encarar una campaña solidaria para ayudar a Brazos Abiertos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Departamentales 2 de julio de 2012 - 07:40

En el último tramo del mes de junio, una de las agrupaciones corales más importantes a nivel provincial y nacional, el Coro Cantapueblo de Godoy cruz, se presentó su primer gran espectáculo titulado Himnos del corazón. El sábado 30 de junio, en el Teatro Plaza, cerca de 700 personas disfrutaron de este gran show con fines solidarios.

Este evento, organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz, constituyó un hito para la agrupación liderada por Nancy Ciccioli, ya que, por primera vez desde su fundación, presentó un gran espectáculo propio, con una lista de invitados de lujo, como Sandra Amaya, Juan Sebastián Garay, Gustavo Maza, Analía Garcetti  y Los Alfajores de la Pampa Seca.

Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz
Nidia Soto y niños de Brazos Abiertos, estuvieron presentes.

La solidaridad fue una protagonista fundamental, ya que el Coro Cantapueblo y las autoridades de la comuna godoycruceña decidieron encarar una campaña solidaria para ayudar al hogar de niños Brazos Abiertos, luego de que el pasado 24 de junio un incendio destruyera gran parte de sus instalaciones, por lo que lo recaudado en concepto de entradas del show (el costo fue un alimento no perecedero) fue donado íntegramente a dicha institución. Su directora, Nidia Soto, y un grupo de chicos del hogar estuveron presentes entre el público.

Minutos después de las 21.30, la formación municipal de Godoy Cruz empezó a recorrer el escenario al compás de vibrantes sonidos percusivos, hasta formarse en línea y empezar a entonar las primeras estrofas de la imponente “El tempano”, popularizada por el dúo Baglieto–Vitale, a la que le siguieron “El olvidao” y la conmovedora “Barro tal vez”, del inmortal Luis Alberto Spinetta.  La primera invitada de la noche, Analía Garcetti, subió al escenario mayor del departamento para interpretar “Tonada de los médanos” y “Ay corazón”.

Sandra Amaya y el Coro Cantapueblo de Godoy Cruz.

De vuelta en el escenario, el coro envolvió a los presentes con los dulces acordes de “Los ojos del amor”, del dúo mendocino Orozco-Barrientos, para dar paso al folklore contestatario de Juan Sebastián Garay, con “Piel y Barro” y “Los hermanos del sol”. Mas tarde, el rock nacional se hizo presente con una interesante versión de “Detrás del muro de los lamentos”, de Fito Páez, para sumar luego a la cantautora Sandra Amaya y su “Caluyo del desierto”.

La lista de invitados siguió encendiendo al auditorio, con el reconocidísimo Gustavo Maza, quien se despachó con “Déjame” y la milonga “A los amigos”. Luego, las tablas se impregnaron de aires de blues y rock and roll de la mano de la mítica banda “Los alfajores de la Pampa Seca” (Carlos Casciani, en batería; Gerardo Lucero, en bajo y coros; Roberto Fiat, en guitarra, armónica y voz y Sergio Bonelli, en guitarra y voz) con “Mama blues” y su inoxidable hit “Remando”.

El broche de oro de esta celebración musical y solidaria estuvo dado por “Latinoamérica”, de la agrupación puertorriqueña Calle 13, una arrasadora composición que contribuye a reivindicar nuestras raíces en contra del eurocentrismo cultural dominante en nuestra sociedad, que, junto al clásico “Himno de mi corazón”, se llevaron la ovación del público, que celebró con gran entusiasmo esta mixtura musical única de sonidos provenientes del folklore argentino, la canción latinoamericana, el blues y el rock.

La voz como estandarte

Hijo legítimo de uno de los encuentros corales más importantes de América Latina, el Coro Cantapueblo fue fundado en 1990, en Godoy Cruz. Hoy, es reconocido mundialmente como anfitrión de este evento. Entre 1991 y 1992 grabó su primer material junto a Osvaldo Ciccioli, Jorge Viñas, Miguel Cantilo y Santiago Feliú (Nueva Trova Cubana) y, el gran éxito obtenido, los llevó a lanzar una segunda edición.

En 1994, el coro realizó una exitosísima gira junto a León Gieco. Casi paralelamente comenzó a grabar su segundo casette y primer CD. Tilín Orozco y Sandra March, El Puente, La Sanmartiniana, Raúl Carnota, Miguel Cantilo y León Gieco pusieron (desinteresadamente) su arte al servicio de este proyecto coral. Hacia fines del mismo año, la agrupación produjo un video promocional, que le abrió las puertas a otros espacios culturales.

Debido al trabajo realizado en 1998, el Coro CANTAPUEBLO fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, reconociendo y destacando así la constante labor del coro en toda la Provincia y en el resto del País. Además, se hizo hincapié en su tarea por la defensa de las raíces de la música popular de nuestro pueblo y de Latinoamérica.

Representa a Godoy Cruz y a Mendoza en todo el país y el extranjero. Ha compartido escenario con los más grandes artistas del medio y realiza permanentemente tareas didácticas y sociales.

Te Puede Interesar