martes 16 ago 2022
Reducción de la contaminación

Construirán una planta para tratamiento de residuos cloacales en el Aconcagua

La obra se realizará en el campamento Confluencia, donde duermen unas 6.000 personas por temporada, y tendrá un costo inicial de $520 mil. La UTN estará a cargo del proyecto, que tendrá financiamiento de la Nación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 8 de agosto de 2011 - 15:39

Luego de meses de investigaciones y varios proyectos fallidos, la Universidad Tecnológica Nacional consiguió el aval del gobierno provincial para la realización de una planta para tratar residuos cloacales en el campamento confluencia del Aconcagua.

La planta logará reducir considerablemente la contaminación por residuos cloacales que generan en el campamento las más de seis mil personas que pasan por el lugar cada año y, cuyos residuos, no tienen ningún tipo de tratamiento.

En estos momentos, el campamento Confluencia, ubicado a 3300 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que llegan a los 30 grados bajo cero en invierno, cuenta con 16 baños para las entre 60 y 80 personas que pasan por el lugar diariamente durante la temporada alta.

Turbinas eólicas similares a las que se colocarán en el Aconcagua

Además, se instalará un sistema de turbinas eólicas y equipos complementarios que permitirán abastecer de energía al lugar, que no sólo servirá para el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, sino también para prestar otros servicios auxiliares como iluminación y calefacción.

La obra, que tendrá un presupuesto mayor al medio millón de pesos, comenzará a realizarse ni bien comience la próxima temporada y se estima que estará en funcionamiento en un plazo de dos años.

La firma del convenio se realizó en conjunto entre autoridades de la UTN, la secretaría de Ambiente y representantes de Guarda Parques, quienes ponderaron los beneficios que traerá el proyecto en cuanto a la calidad de atención que se prestará a los turistas.

“Además del obvio beneficio en lo ambiental, el sistema permitirá brindar energía eléctrica continua a los visitantes, lo que permitirá reducir considerablemente el uso de baterías en el parque”, aseguró a SITIO ANDINO Mauricio Sangrandi, guardaparques del Aconcagua.

Pablo Gudiño, secretario de Ambiente.

Por el lado del gobierno, el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, aseguró que la obra “es una demostración de que las universidades y el gobierno pueden trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los mendocinos y las prestaciones a los turistas. Este es el primer paso de una nueva tecnología que podrá extenderse a otros sectores de la provincia.

No es la primera vez que la Universidad Tecnológica realiza un emprendimiento de estas características, la experiencia indica que ya se instalaron torres eólicas en la Antártida similares a las que colocarán en el Aconcagua y funcionaron correctamente.

Por esta situación, las autoridades no descartan extender la implementación de sistemas de energía renovables a Plaza de Mulas a partir de 2014, cuando se compruebe que los procedimientos utilizados en Confluencia funcionan correctamente.

Te Puede Interesar