viernes 12 ago 2022
Entrevista

Luis Brandoni en la piel de Arturo Illia

El actor presentará en Mendoza la pieza teatral que da cuenta de la vida del ex presidente. Dialogó sobre la obra, las posibilidades de Ricardo Alfonsín y de su personaje en “El hombre de tu vida”.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2011 - 07:33

“No andaba por la vida como un prócer sino como un ciudadano común, lo cual lo engrandecía mucho más”. Cuenta, Luis Brandoni, sobre el ex presidente de la Nación Arturo Illia; y manifiesta en sus palabras una de las tantas cualidades que llevaron a este personaje de la historia a ser considerado un hombre ejemplar dentro del accionar político de nuestro país.

Este martes, bajo la dirección de Héctor Giovine, se pondrá en la piel del ex mandatario en la pieza teatral que da cuenta de su vida. El libro, autoría de Eduardo Rovner, propone llevar a escena un recorrido por los momentos más significativos de la vida personal y política de Arturo Illia. Se lo verá como médico, hombre enamorado, marido, padre y militante político. También sus acciones como Presidente de la Nación, el derrocamiento, y su muerte en la cama de un hospital público.

Antes de que la apuesta suba a escena en una de las salas de la Nave Cultural (Av. España y Maza. Parque Central) esta noche a partir de las 21.30, el destaco actor dialogó con SITIO ANDINO sobre su participación en la obra, la cual define como una “oportunidad magnífica” y “un gran honor”.

- Como actor, pero también como militante de la Unión Cívica Radical, ¿qué significa para usted poder encarnar al ex presidente, Arturo Illia?

- En principio es un gran honor. En mi caso particular, no solamente porque soy militante del radicalismo sino porque además se trata de un gran personaje. Una obra sumamente atractiva, que tiene un valor agregado extraordinario por la personalidad de este hombre. Además porque me parece que le estamos haciendo algo que le es útil al público, que es recordar la figura de este hombre. Tiene un importante poder didáctico y está mostrando como es cierto que podemos tener hombres que sean ejemplares a la república. Es una oportunidad magnífica lo que significa para un actor, el poder representar este personaje.

El actor destaca la honorabilidad y el tesón del ex presidente.
- ¿Haberlo conocido personalmente, colaboró al momento de componer el personaje?

- Lo conocí hace muchos años cuando él era presidente. Estuve en el año 80 en córdoba en una cena y una larguísima sobre mesa. Y lo he visto en alguna que otra oportunidad en el partido. Me sirvió haberlo conocido. Cómo explicarlo… su manera de ser, su manera de manifestar, el ser un hombre muy afable, muy entretenido en su charla. Más allá de que no andaba por la vida como un prócer sino como un ciudadano común, lo cual lo engrandecía mucho más. También me valí de los recuerdos, de algunas cosas que han quedado documentadas, pero no fue fácil porque este fue en personaje de carne y hueso no es que ha nacido de la imaginación de un autor. Además porque hay muchísima gente que lo ha conocido.

- En estos tiempo tan politizados, ¿qué cualidades de Illia habría que poner en valor?

- Su honorabilidad, su tesón, su pensamiento puesto en marcha y puesto en la realidad de cómo deben ser las cosas según su criterio. Un hombre con un coraje cívico extraordinario. Un gran coraje y un carácter contrariamente a los que pretendieron y - que de alguna manera lo lograron - modificar su imagen, la ridiculizaron y se sobrepuso a todo eso. Un hombre de un fuertísimo carácter y de convicciones muy acertadas. Por eso creo que ahora, es como un espejo que muestra una realidad que ya pasó, que se confronta con esta, y deja un sabor amargo en un sentido y esperanzador en otro.

- A pesar de la oposición que tuvo que sufrir durante su mandato continuó manteniendo un gran sentido de tolerancia social...

- Sí, porque la ejemplaridad cunde. Así como cunde la corrupción, la inmoralidad, la falta de escrúpulos en las sociedades también la ejemplaridad tiene su efecto. No todo lo que uno quisiera, porque en realidad no hubo ninguna manifestación en favor de un gobierno extraordinario como se demostró y se supo después. Donde no existió la inflación, donde no hubo proscripciones, no había obstáculos de orden político, había libertad de expresión. Se implementó el salario mínimo, vital y móvil. Había trabajo, esas cosas que fueron un muy mal negocio para los dirigentes de la CGT, que colaboraron mucho con el golpe de estado. Por eso la cúpula de la CGT estuvo durante el acto de asunción de Onganía, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

La verdad es que fue un gobierno ejemplar, que sólo los intereses que se manifiestan muy bien en el transcurso de la obra, se ensañaron con este gobierno. Hubo una especie de periodismo “progresista”, que hizo todo lo posible de minimizar la tarea de gobierno, de ridiculizarlo. La sociedad argentina de alguna manera compró eso. La sociedad también tiene una responsabilidad; de lo cual también lo hablamos en la obra.

- ¿Qué opinión le merece ver a tantos actores que exponen su apoyo al Gobierno Nacional?

- No lo sé bien. En muchos casos será una convicción de ellos, en otros casos se trata de conveniencia porque hay mucha de esa gente que trabaja mucho. Muchos de ellos son casi empleados del Gobierno, con salarios importantísimos. Además porque están en la cresta de lo ola. Pero que la gente se manifieste por un partido o por una figura política no me parece mal. Vamos a ver como sigue esto… Lo que no me gusta es que la gente del arte, del espectáculo y en algunos casos de la cultura, haya optado por un sistema de relaciones en una república que no coindice con su condición de artista. Porque esa crispación que se ha apoderado de la sociedad argentina ellos no está al margen de eso, ni hacen nada por mejorar la convivencia de los que pensamos distinto. Esto no me gusta.

Mercedes Morán, Guillermo Francella y Luis Brandoni hacen "El hombre de tu vida"
- De cara a las próximas elecciones, ¿qué posibilidades le vislumbra a Ricardo Alfonsín?

- Nosotros tenemos muchas expectativas. Creo que es un candidato muy expectable. Va a participar de la segunda vuelta en las elecciones nacionales del 23 de octubre y veremos cómo termina la cosa. Tenemos muchísimas expectativas en él.

- Y ahora hablando de la tira “El hombre de tu vida”, ¿cómo fue encarar a este sacerdote tan poco convencional?

- De acuerdo al criterio que hemos adoptado tanto el director – Campanella – como yo,  de acuerdo a la escritura misma que tiene el personaje que es muy simpático para el género del programa, estoy encantado de la vida. La verdad es que es muy divertido hacerlo, pero lo mejor de todo es la forma en la que el público responde a este personaje. Eso es muy halagador y muy lindo. Estamos contentísimos y orgullosos de este programa.

- Además el sello de Campanella se hace notar…

- Campanella es un hombre de talento, nos hace lucir a los actores. Nos da unos guiones extraordinarios y el resultado está a la vista. Es un hombre con un gran sentido de lo popular, pero sin que esto signifique ninguna vulgaridad u obscenidad. Ese es el mérito grande que tiene Campanella.

Ficha “Don Arturo Illia”

Autor: Eduardo Rovner
Dirección: Héctor Giovine
Actúan: Luis Brandoni, Fabián Bagnato, Andrea Cantoni, Alejandro Cuesta, David Di Napoli, Nacho Gadano, Pacha, Manuela Pal.
Escenografía: Héctor Calmet
Diseño de luces: Héctor Calmet

Te Puede Interesar