5 de mayo de 2026
{}
Contra la minería

Ambientalistas festejaron el 5º aniversario de la ley 7.722 con marchas

Militantes se reunieron en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata y luego se desplazaron a la Legislatura y el poder Judicial pidiendo que no se sancionen leyes que permitan la megaminería. Mirá el video.

Por Leandro Abraham

Al cumplirse 5 años desde que la Casa de las Leyes sancionó la ley 7.722, la cual prohíbe la utilización de algunos elementos en el desarrollo de la actividad minera, ambientalistas y militantes “le festejaron el cumpleaños” a la norma realizando una concentración y marcha.

Y es que la creación de algunos proyectos que se encuentran siendo discutidos en la Legislatura en torno a la posible creación de una Empresa Provincial de Minería y la posibilidad de que la Corte declare inconstitucional la 7.722 son motivos de preocupación de los manifestantes.

“Creemos que el cambio de jueces que se está realizando en la justicia puede generar una cierta tendencia a decidirse por la inconstitucionalidad de esta ley, sobre todo por la política que se está bajando a nivel nacional y los antecedentes de otras provincias”, comentó Federico Blonda, miembro de la Asamblea Popular por el Agua, a Sitio Andino.

 “Esta ley fue creada por el pueblo, el pueblo la eligió y ahora no queremos dejar en manos de unos pocos jueces su futuro, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría forman parte del partido gobernante”, continuó el asambleísta.

Antimineros pegan panfletos en la señalización pública. ¿y la policía?, sólo mira.

Sucede que actualmente, bajo el amparo de la 7.722, cada proyecto minero que ingresa a la provincia debe pasar por la Legislatura provincial. Sin embargo, el proyecto de la ley de minería y las declaraciones de algunos diputados y senadores hacen dudar a los ambientalistas sobre la posibilidad de que se sancione una norma que diga lo contrario.

Además, desde la Asamblea Popular por el Agua mandan un claro mensaje a los magistrados de la Corte y resaltan que van a seguir en la lucha “a pesar de su decisión sobre la ley que prohíbe la minería”, pero aseguran que, de recibir una respuesta que no los conforme, volverán a las calles con medidas de fuerza cada vez más intensas.

LO QUE SE LEE AHORA
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 5 de mayo

Las Más Leídas

La obra se amplió 12 kilómetros y llegará hasta Luján
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Máxima preocupación por un incendio en Guaymallén.
Importante despliegue policial por el paradero de una menor en Maipú.
Una billetera virtual ofrece descuentos del 100% en boletos de colectivos