jueves 18 ago 2022
Sector en problemas

Farmacéuticos piden disminuir un 30% los descuentos que le realizan a obras sociales

Aseguran que el aumento de precios que impone el gobierno nacional para la venta de medicamentos es mucho más bajo que la inflación real. Sin embargo, esta disminución de los descuentos no afectaría a los consumidores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 24 de junio de 2011 - 13:14

  El Colegio Farmacéutico y la Cámara de Farmacias de Mendoza piden que el gobierno disminuya un 30% el porcentaje de descuento que las farmacias le realizan a las obras sociales en concepto de aporte a la seguridad social.

El incremento de los gastos fijos y los salarios de los empleados son las causas principales para que los empresarios pidan reducir del 14 a 9.8% el descuento que realizan.

“Somos el único sector que tiene precios regularizados por la secretaria de Comercio Interior y que no recibe ningún tipo de subsidio a cambio. El incremento para este año no supera el 13% mientras la inflación real es superior al 25%”, aseguró Ricardo Aizcorbe, Presidente del Colegio Farmacéutico.

Para el empresario, la situación se ha vuelvo insostenible, al punto de que las más de 50 farmacias que debieron cerrar sus puertas en los últimos 5 años podrían duplicarse a corto plazo producto de esta crisis económica.

“Durante el conflicto económico del 2001 el sector de las farmacias se hizo cargo de la grave situación de las obras sociales aumentando los descuentos de un 2 a un 10 y después a un 14%. Ahora es tiempo de que tanto Osep como Pami reconozcan esos favores”, afirmó Aizcorbe.

Según la Cámara de farmacias, el porcentaje de ganancias a  disminuido de 22  a 12% en tan sólo 5 años.

Por otro lado Jorge Quiroga, Presidente de la Cámara de Farmacias, aseveró que, producto de los problemas económicos, casi todos los establecimientos están disminuyendo su stock y muchos no reciben obras sociales.

“Estamos seguros de que el superávit de las obras sociales permite hacerse cargo de la totalidad del descuento a los afiliados, sin embargo sólo pedimos que nos restituyan un 30% de ese dinero para apaliar los gastos de este año”, comentó Quiroga.

“Lo que nosotros hacemos no es comerciar, cuando uno comercia puede comprar los productos al precio de venta que le conviene y venderlo a lo que el mercado le permite. Nosotros compramos a los laboratorios a un precio impuesto y lo vendemos de la misma forma”, opinó Jorge Jackubson, vicepresidente del Colegio Farmacéutico.

Según los datos oficiales, en Mendoza son más de 700 las farmacias que emplean a unos 10.000 trabajadores, por lo que si el gobierno no acepta el pedido del Colegio y la Cámara de Farmacias correría serio peligro la fuente laboral de un gran número de profesionales.

Finalmente, los empresarios se encargaron de informar que los incrementos no deberían llegar al bolsillo de la población, sino que las obras sociales deberían hacerse cargo de los costos.

Te Puede Interesar