lunes 15 ago 2022
Campaña

"Estamos trabajando para que la plataforma de gobierno no la hagan los técnicos, sino la gente"

La fórmula Pérez-Ciurca sigue firme con Iniciativa Mendoza: estuvo en San Martín, donde los jóvenes les plantearon sus principales problemáticas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Departamentales 7 de agosto de 2011 - 10:20

"Estamos trabajando en que la plataforma de gobierno no la hagan los técnicos, sino la gente. Esa es nuestra apuesta: mayor contacto con la comunidad en la etapa de campaña, y sobre todo durante todo el período de gobierno”, afirman los candidatos a gobernador y vice del PJ-Frente para la Victoria mientras se mantienen firmes con su agotadora recorrida por los departamentos de la provincia. Están convencidos de que es necesaria esta forma de llegar al electorado.

Francisco Pérez y Carlos Ciurca comenzaron el martes 26 de julio con "talleres" horas después de haber renunciado como ministros de Infraestructura y Desarrollo Humano. Ya han estado en Tunuyán, Lavalle, Capital, Tupungato, Santa Rosa,  La Paz, Junín, Rivadavia, Las Heras, Alvear y San Rafael.

Su última parada, ayer, fue San Martín. Con la premisa “Escuchar para tomar grandes decisiones. Para replantear lo que pensamos o afirmar lo que creíamos”, la fórmula siguió con lo que bautizó como "Iniciativa Mendoza".

En San Martín estuvieron con 45 jóvenes que plantearon como principales problemáticas la imposibilidad de seguir carreras universitarias sin emigrar del departamento, el déficit habitacional, desocupación, inseguridad y falta de contención a los jóvenes.

En el plano de la demanda social, señalaron como un problema grave las adicciones y la falta de centros de rehabilitación para revertir esta situación, el poco control en la salida de los “boliches”; la falta de actividades culturales, (cines-teatros-etc.); el poco incentivo para propiciar el deporte en los jóvenes; la falta de capacitación para desarrollar oficios; y el escaso acceso a una vivienda propia.

Como propuestas se destacaron: la capacitación, la incorporación de los jóvenes al sistema de salud, la atención de adicciones y la solidaridad entre la comunidad.  Se sumó también la necesidad de generar espacios para el desarrollo deportivo y de actividades culturales como espacios de contención a ciertos problemas sociales, tanto de integración como de inclusión.

También señalaron la necesidad de crear un área de educación específica que articule con el nivel universitario para ampliar la oferta educativa en el departamento y que los jóvenes profesionales de San Martín no tengan la necesidad de emigrar de sus hogares natales para poder ejercer sus carreras.

Luego del encuentro participativo con los jóvenes, los candidatos para gobernador y vice, acompañados  por el intendente del departamento, Jorge Omar Gimenez, desarrollaron un taller dirigido hacia adultos del departamento de San Martín.

Producción y economía, los ejes del taller con los adultos

La segunda parte de Iniciativa Mendoza en San Martín fue escuchar a lo adultos, que tuvieron la necesidad de proponer soluciones para los ejes económicos y productivos.

Unos 40 vecinos entre empresarios, productores, empleados y jubilados  propusieron, entre otros aspectos,  el desarrollo de un plan estratégico  “tomado como política de  Estado”. En ese contexto se solicitó la definición de una “política fiscal equitativa y transparente” y la creación de  políticas específicas de “inserción de los productos de la zona Este en los mercados ya existentes y la apertura de nuevos destinos”. 

El PASIP, con su inicio de obra recientemente concretado, fue motivo para  pedir  “por la finalización” de acuerdo a lo previsto de las obras y de su potenciación “en los próximos cinco años” como referente logístico de todo el Oeste argentino.

La salud tampoco fue ajena a las sugerencias que acercaron los vecinos a los candidatos. Pusieron  énfasis en mejorar los “tiempos de espera en los turnos” e incorporar mayor complejidad a la atención de la zona.  De igual manera se reclamó por una mejor atención  de los jubilados por parte de los prestadores privados.

En una agenda amplia, también la seguridad fue motivo de escucha y propuesta en el taller de Iniciativa Mendoza. En ese sentido, se sugirió incorporar una mayor cantidad de móviles policiales en la zona. Además, se solicitó mayor seguridad en las zonas rurales y una mayor eficiencia de la justicia en la resolución de los casos.

A partir de la metodología adoptada por la fórmula, todas las demandas y propuestas fueron apuntadas por Perez y Ciurca, quienes prometieron un próximo regreso en las semanas siguientes para exponer “las políticas de estado” que regirán su gobierno .“

Te Puede Interesar