- Sitio Andino >
- Mundo >
Debutan en Cuba los anuncios privados en guías de teléfono
Las guías telefónicas de la isla publican en su edición de este año por primera vez más de 500 anuncios de trabajadores del emergente sector privado. Promocionan oficios y servicios brindados por particulares.
Granma anunció en diciembre los nuevos servicios para el emergente sector de los trabajadores por cuenta propia.
La isla tiene más de 385.000 de los llamados "cuentapropistas", que operan sobre todo en la gastronomía y el alquiler de habitaciones.
El gobierno de Raúl Castro espera que el sector privado absorba gran parte de la mano de obra del aparato estatal.
Los planes anunciados por Castro, en el marco de la "actualización" del modelo económico cubano con elementos de mercado, prevén el recorte de hasta 500.000 empleos estatales.
Además de medidas como la liberalización del mercado inmobiliario, las reformas económicas aprobadas en abril de 2011 han abierto las puertas a la iniciativa privada en Cuba tras décadas de monopolio estatal.
Las autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia se concentran en sectores como la gastronomía y los oficios manuales, pero no abarcan a profesiones más calificadas.
Los cambios están dando pie también a un incremento de las diferencias sociales en la isla, regida desde hace medio siglo.
Mientras muchos cuentapropistas registran mayores ingresos sobre todo con servicios dirigidos al turismo, profesionales como médicos e ingenieros siguen cobrando salarios muy bajos en el sector estatal.
La apertura económica ha impulsado sobre todo un florecimiento del sector de la restauración en La Habana, donde la oferta de nuevos "paladares" crece a un ritmo constante. Según cifras oficiales, en Cuba hay en tanto más de 1.600 restaurantes privados.
Según Granma, el número de contratos para anuncios en las guías telefónicas es aún "discreto" dado el corto periodo de tiempo entre la aprobación de la medida en diciembre y la edición de las Páginas Amarillas a comienzos de este año.
Los plazos de inscripción para las guías del próximo año van desde el 15 de junio hasta el 12 de octubre, según el rotativo.