domingo 3 jul 2022
NUEVA MODALIDAD DELICTIVA

Ciberdelito: el fenómeno criminal que exige una Policía modernizada

Por Cecilia Zabala.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de junio de 2022 - 07:12

Las nuevas modalidades delictivas obligan a que todos estemos alertas, pero también exige que la Policía deba amoldarse, capacitarse y prepararse para enfrentar a los delincuentes que recurren a las nuevas tecnologías para llevar a cabo los robos, que en muchas ocasiones terminan siendo violentos. Desde el Ministerio de Seguridad admiten un fuerte crecimiento de esta modalidad delictiva. 

Ciberdelito, cibercrimen, delitos informáticos, estafas mediante redes sociales, estafas bancarias, cuento del tío, estafas por cajeros automáticos, por WhatsApp o Mercado Pago; ciberextorsión; clonación de tarjetas; etc, son fenómenos cada vez más crecientes. Ante esto, la Policía no tiene más opción que modernizarse para la prevención, represión e investigación del delito. 

Las noticias de personas que acordaron alguna venta por internet, a través de redes sociales, y terminaron siendo asaltados, de personas que cayeron en el cuento del tío, estafas telefónicas, etc, son cada vez comunes. Pero lo que más se observa por estos días son los casos de personas que pactan una compra o venta y terminan siendo no solo asaltados, sino también golpeados. Esta situación es cada vez más compleja y común. Por eso, exige que el recurso humano que debe atrapar a estos delincuentes esté a la altura de lo que las circunstancias requieren.

Más allá de evaluar si los resultados son efectivos o no, lo cierto es que en el último tiempo gran parte de los efectivos de la Policía de Mendoza debieron comenzar a modernizarse y capacitarse para enfrentar lo que se conoce como "ciberdelito", como así también a las nuevas tecnologías que están a disposición para enfrentar el delito.

En la Policía de Mendoza funcionan diversas unidades operativas, algunas de las cuales fueron creadas en los últimos tiempos por necesidad y oportunidad. Por ejemplo, está la unidad Motorizada, la de Bicipolicías, la de Patrullaje, la Policía Rural, entre otras, a las que se suman más para lo cual los efectivos tienen que ser específicamente capacitados en el uso de la tecnología, como el CEO (Centro Estratégico de Operaciones) y la unidad de drones.

Hace pocos meses el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Seguridad Raúl Levrino presentaron en sociedad los drones comprados. Pero eso exigió crear una unidad, que cuente con personal preparado para pilotearlos, así ya hay ocho policías capacitados para esto, a los que se sumarán otros cinco. A su vez, las cámaras de videovigilancia y el monitoreo desde el CEO requiere que quienes tienen esa tarea tengan la capacidad necesaria para poder interpretar y actuar con rapidez. 

Las capacitaciones son permanentes, dicen desde el Ministerio de Seguridad. "En los últimos tiempos creció mucho el ciberdelito. Mucha gente opta por vender o comprar productos a través de Market Place, por ejemplo. Pactan un encuentro y no solo les roban el producto o el dinero, sino que muchas veces son golpeados. Esto se incrementó mucho después de la pandemia", explicó Marcelo Calipo, director general de la Policía de Mendoza.

Para dejarlo en claro, sostuvo que "es impresionante cómo ha crecido el robo agravado a partir de las compras por internet". 

Esta situación obliga a capacitar al personal policial y civil que trabaja en el Ministerio de Seguridad, como ingenieros, en este nuevo fenómeno criminal. Por eso, se están brindando capacitaciones desde Mendoza y en otras provincias, que  tienen que ver con el crecimiento de las tecnologías de la comunicación y redes sociales, sus orígenes, clasificación y el impacto de las modalidades ilícitas. 

Te Puede Interesar