lunes 4 jul 2022

La Scaloneta también juega en el mundo del vino: las figuras de la Selección con su propias líneas

Por Miguel Flores.

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18 de junio de 2022 - 12:40

Casi con el estilo que lo caracteriza en el campo de juego, Leandro Paredes, el mediocampista de la Selección argentina que se prepara para el Mundial de Qatar, aprovechó una pausa en el ritmo de competencia para presentar su vino mendocino. Con un Malbec de alta gama que va por el mercado argentino y también a un exclusivo segmento de exportación, se suma a la constelación de figuras que ya están arraigadas en el negocio. 

"Mi Victoria", en clara alusión a sus logros (con el título conseguido con el PSG francés y sobre la Copa América junto al seleccionado al frente) es la línea de blends de distintas zonas productivas que Paredes ya tiene en el mercado, de la mano de bodega Barberis. Una partida inicial de 3.000 botellas que, según trascendió, es el primer paso de una serie de lanzamientos para un proyecto en el que el propio jugador está detrás de los detalles de elaboración, y su hermana Vanessa, de los comerciales.

 "De acuerdo al estilo que buscaba Leandro, nuestro equipo logró un Malbec ultrapremium con versiones de diferentes terroirs. En cuanto a lo que viene, estamos evaluando distintas líneas, pero primero queríamos tener un "feedback" del lanzamiento y la aceptación del público. Durante los próximos días nos vamos a sentar a ver cómo avanzará el proyecto", explicó a Sitio Andino Adrián Barberis, propietario de la bodega de El Sauce (Guaymallén) en donde empezó a gestarse "casi como un pasatiempo" 3 años atrás.

El producto tiene sus particularidades que hacen a un producto exclusivo, como su precio sugerido (por encima de los $5000 la botella). Y su canal de ventas: al menos en la primera etapa no estará en vinerías ni canales masivos, sino sólo a pedido por la web, y pese a ser una partida selecta parte está destinada a Francia, donde actualmente Paredes juega y vive.

Sobre su primer blend Gran Reserva cosecha 2018, del que probó distintos cortes antes de dar con el elegido, el propio jugador y ahora empresario vitivinícola señaló que "buscábamos que Mi Victoria refleje lo que significa para mí la unión de la familia, el encuentro con amigos, la felicidad y el disfrute por las cosas logradas día a día".

 

El goleador y un "pase" del 10

El enólogo Federico Isgró, de Bira Wines, está al frente del proyecto que tiene otra figura de la "Scaloneta". Ni más ni menos que el goleador del ciclo del actual DT de la Selección argentina, Lautaro Martínez.

El "Toro" ya tiene un arraigo sentimental con la provincia gracias a su esposa, la modelo mendocina Agustina Gandolfo. Así es que el atacante argentino que triunfa en el Inter de Italia apostó también a su propio vino mendocino en Finca La Ambrosía, otro Malbec en fase final antes de salir al mercado de la bodega de Las Compuertas (Luján).

  Si bien son noticia por lo reciente de sus apuestas, ni el 5 ni el 9 de la Selección de Lionel Scaloni que desanda el camino rumbo al Mundial de Qatar son los únicas estrellas del universo fútbol embarcados en el proyecto del vino propio.

Del actual grupo tal vez es Lionel Messi el líder de la avanzada, que abrió el camino. A través de la Fundación que lleva su nombre, el mejor del mundo mantiene una relación desde hace 6 años con Bodegas Bianchi, que elabora la línea L-10, a la que se sumó en 2019 su línea personal.

El 10 se involucró también en la elaboración de un vino que, a su pedido, fuera "frutado, con estructura pero a la vez fácil de tomar". La primera versión, fue un blend de malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot, provenientes de Los Chacayes (Tunuyán), cosecha 2018.

Vino y fútbol, una relación que crece

Aunque con menos tiempo de rodaje, incluso el arquero de River y también del combinado nacional, Franco Armani, fue por el suyo. Y en diciembre pasado presentó "A", hecho en Finca Cuadro Benegas, de San Rafael: como Paredes, su vínculo profesional hace al mercado al que aspira, por eso Colombia (Armani jugó varios años en Atlético Nacional) está dentro del plan comercial . 

Un par de meses antes, su actual DT en River, Marcelo Gallardo, había hecho lo propio de la mano de David Bonomi, enólogo principal de Bodega Norton y reconocido hincha "millonario". Así resultó su línea "MG", una partida de 14 mil botellas de otro exclusivo blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot cosecha 2017 (más de $4.700 precio sugerido).

A propósito de Mundiales, aunque pertenecen a otra camada, algunos integrantes de la recordada "Generación del '86" (justamente la última en levantar una Copa por Argentina) son el antecedente más fresco en ese sentido. 

El mes pasado, de hecho, el "Cabezón" Oscar Ruggeri, junto al Chino Tapia, Jorge Burruchaga, Oscar Garré, Ricardo Giusti, Nery Pumpido y el "Negro" Héctor Enrique estuvieron en Mendoza para presentar "Héroes Red Blend" (50% de Cabernet Franc, 40% de Cabernet Sauvignon y 10% de Petit Verdot) y "La Final Malbec". Ambos cosecha 2018 y gestados por la enóloga Denis Vicino en Mendoza Vineyards. 

En definitiva, dos pasiones que se fusionan y que, aún con varias experiencias a la vista, todavía parecen tener mucho campo fértil. O espacio para jugar.

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