miércoles 22 jun 2022
Teatro

Cárcel de Mujeres: "Una pieza de arte modificadora"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Cultura 15 de junio de 2022 - 14:21

Todos los viernes el telón del Teatro Tajamar se sube para "Cárcel de mujeres", la obra escrita y dirigida por Martín Chamorro que lleva a escena la historias de distintas mujeres, buscando generar en el público una sensación de empatía con las realidades que muchas mujeres viven a diario.

Esta puesta forma parte de Proyecto 7, idea original de Gabriel García, reconocido dramaturgo y productor de Buenos Aires, que surgió en medio de la pandemia, por la crisis que sufrió el sector artístico al no poder trabajar por las restricciones y protocolos aplicados debido a la emergencia sanitaria.

Proyecto 7 es un sistema de producción pensado para la continuidad de los espectáculos con diversos géneros teatrales para todos los gustos de los espectadores, en el cual 7 obras funcionan de manera coordinada en donde todos los elencos que la conforman, mediante un espíritu cooperativo no solo publicitan sus espectáculos sino también todos los del proyecto, formando una red de espectadores y garantizando la rotación del público.

En "Cárcel de mujeres" actúan Aixa González, Paya Martín, Paola Falciani, Giuliana Mattiazzo, Natalia Polo, Giuliana, Rosatti, Constanza Lucero, Camila Coccia, Jonathan Mazza, Franca Amato y Florencia Crino. 

La sinopsis cuenta de la obra que: "Ellas están privadas de su libertad, nos contarán cómo fue que terminaron allí, encerradas, aisladas. Una analogía entre una cárcel y las realidades que viven día a día las mujeres. Una poderosa combinación de actuaciones emocionalmente comprometidas, efectos, luces, música y canciones interpretadas de una manera nunca antes vista".

En una entrevista con Martín Chamorro, quien dirige la puesta, cuenta más detalles sobre la propuesta teatral:

-¿Qué buscás generar con la obra?

-Cárcel de mujeres es una obra performática en la cual 11 actrices cuentan a través de diferentes cuadros de distintos géneros y con puestas en escenas muy creativas e impactantes, las distintas razones por las cuales terminaron privadas de su libertad. Estos cuadros tienen tonos muy diversos, hay algunos que generan mucho suspenso, otros que incursionan en la comedia, otros son dramáticos, lo que queremos generar con esta obra es que el espectador atraviese una montaña rusa de emociones, que se deje llevar con esta sólida historia y que se meta en el mundo de estos personajes sabiendo que el reflejo en ellos es inminente.

-¿Cuál es el mensaje final?

- Esta obra toca temas trascendentales y de vigencia actual en nuestra sociedad, que nos atraviesan a todos y que nos marcan independientemente de nuestro género. Cárcel de mujeres es un reflejo de nuestra sociedad, del otro, de nosotros mismos. Hay muchos mensajes dentro de esta propuesta, el espectador se sentirá identificado con el que más lo represente, pero sí, es una pieza de arte modificadora, no se sale igual después de ver Cárcel de Mujeres. Si bien hay que aclarar que no existe un tono aleccionador, que todo lo que sucede en escena es de entretenimiento puro y que si bien las historias que narra esta obra son basadas en la realidad, se separa de la misma por muchos recursos como canciones, tonos de actuación y un diseño sonoro y lumínico que realza la alta calidad de este espectáculo.

Es una pieza de arte modificadora, no se sale igual después de ver Cárcel de Mujeres, dice Martín Chamorro, dramaturgo y director de la obra.

-En temporadas anteriores comentaste que muchas mujeres que fueron a ver la obra se sintieron interpeladas, ¿qué podés contar sobre esto?

-Cárcel de mujeres fue nombrada de interés cultural de la provincia de Mendoza, fue nominada a los Premios Hugo Federales, ganó el premio Arnol por su diseño sonoro y obtuvo una mención en los mismos como mejor dramaturgia local. 

El impacto de la obra también trasciende a la vida de los espectadores, tuvimos incontables experiencias con mujeres y también hombres que fueron a ver las temporadas anteriores en donde la experiencia de ver este espectáculo ayudó a destrabar situaciones muy fuertes de sus vidas, a tomar decisiones trascendentales y a terminar con muchos aspectos que eran muy dañinos en sus entornos. Es una gran responsabilidad social llevar a cabo esta propuesta, nos hace felices saber que aportamos algún cambio en las vidas de las personas.

Funciones en el Tajamar

  • Todos los viernes a las 22.30hs (desde junio hasta octubre inclusive)
  • Lugar: Teatro Tajamar (Av. San Martín 1921)
  • Entradas: entradaweb.com


Te Puede Interesar