miércoles 22 jun 2022

La inflación de mayo en Mendoza fue de 5,4% mientras que a nivel nacional de 5,1%

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 15:48

Tal como lo esperaban las consultoras privadas e incluso lo reconocían en el Gobierno la inflación no cede: en mayo fue de 5,1%, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). En Mendoza, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del mes último fue de 5,4% sostenido sobre todo por un inédito salto en viviendas y servicios básicos como así también en educación. 

Según la DEIE, si se descompone el nuevo índice por capítulos, el mayor peso está en el sector de Vivienda y Servicios básicos (7,5%); Educación (7,3%); Indumentaria (6,9%) y Atención Medica (6,4%), entre otros. 

Mientras que a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo 2022 fue de 5,1% y registró una baja por segundo mes consecutivo. La variación internaual fue del 60,7%, mientras que el acumulado en lo que va del año trepó a 29,3%.

A nivel división, Alimentos y Bebidas no alcohólicas volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril hasta 4,4% mensual, alcanzando el menor incremento registrado en 2022, tras registrar aumentos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Los Estacionales, por su parte, también redujeron su tasa de aumento y pasó de 5,4% en abril hasta 3,4% mensual, con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en indumentaria. En tanto, los Regulados alcanzaron 5,7% mensual, con subas en prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.


Te Puede Interesar