lunes 4 jul 2022
propuesta bipartidista

Anunciaron un acuerdo para limitar la violencia con armas de fuego en EEUU

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 13 de junio de 2022 - 06:00

Un grupo de senadores republicanos y demócratas anunció este domingo un acuerdo sobre medidas para limitar la violencia con armas de fuego que asola a Estados Unidos, que según el presidente Joe Biden tiene "avances importantes", aunque no todas las medidas que su gobierno considera necesarias.

"Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo el país", indicó un comunicado conjunto del grupo de 20 legisladores, 10 demócratas y 10 republicanos.

El proyecto incluye verificaciones más estrictas de antecedentes para compradores de armas y destinar más recursos a los estados para la prevención.

"Las familias tienen miedo y nuestro deber es unirnos y conseguir que se haga algo que ayude a restablecer su sensación de seguridad en sus comunidades", agrega el texto, informaron el diario local The Hill y la agencia de noticias Europa Press.

El documento pactado incluye financiar la implementación de leyes de "bandera roja" a nivel estatal, que permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez, una ampliación de los servicios de salud mental, permitir la consulta de antecedentes para menores de 21 años y financiación de medidas de seguridad en los colegios.

Además contempla una propuesta de modificación del sistema de comprobación de antecedentes para evitar que se sorteen estos controles mediante la utilización de testaferros para la adquisición de armas.

El texto no incluye medidas clave que defiende el presidente Joe Biden y los grupos pro control de armas, como prohibir la venta de fusiles de asalto o elevar la edad mínima para comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años.

El acuerdo se produce casi tres semanas después de que un joven de 18 años huyera de su casa luego de asesinar a su abuela, y luego entrara a la escuela primaria de Texas, se atrincherara en un salón y comenzara a disparar deliberadamente asesinando a 19 estudiantes y dos docentes.

Esta es otra de las cientos de masacres a tiros en lugares públicos que sufre cada año Estados Unidos.

Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas, 20 de ellas niños de entre seis y siete años, en el colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata siempre bloqueó este tipo de iniciativas.

El anuncio del acuerdo se da luego de que ayer miles de personas salieran a las calles de diversas localidades de Estados Unidos para reclamar al Congreso un control más estricto de la venta y tenencia de armas de fuego en el país.

Estas últimas masacres, y los cientos de tiroteos que no aparecen en los titulares, renovaron los reclamos de mayores restricciones en un país donde estos ataques aumentaron más del 50% el año pasado, según el FBI.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar