miércoles 22 jun 2022
Actrices mendocinas

Pinty Saba les da voz a las mujeres de la mitología en "Ellas no hablaron"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 14:29

Pinty Saba, una de las grandes actrices que tiene la provincia, se lanza a un nuevo desafío escénico en "Ellas no hablaron". Con textos escritos por Daniel Fermani, y con toda la trayectoria que la sostiene como intérprete, en esta puesta que tendrá su estreno esta semana, la artista le da voz a mujeres que aparecen en la literatura de la mitología griega.

Cinco mujeres de la mitología griega a las que se les había negado la voz, hablan por primera vez en esta obra para revelar su condición de seres abandonados, deseantes, enfurecidos. El mito se vuelve grito y susurro y desvela la condición femenina que atraviesa todos los tiempos con belleza y con dolor, pero también con vitalidad y picardía.

"Yo tenia estos monólogos y no tenía pensado llevarlos a escena y mucho menos ponerme a dirigir a Pinty Saba", comenta Daniel Fermani. "Mi intensión fue ponerle palabras a los pensamientos de esas mujeres que conocimos en esas narraciones fantásticas. Me parece muy acertado que Pinty quiera ponerles voz a estas figuras femeninas y mostrarlas arriba de un escenario. Es un buen momento para interpretarlas y hacerlas hablar porque hay una fuerte reivindicación de la mujer, con respecto a sus libertadores, sus derechos, sus deseos", dice el escritor y también actor.

"Escribir esos monólogos fue justamente hacer que ellas hablaran para saber qué pensaban de la historia que les tocó vivir". Ese fue el motivo que llevó a Fermani a embarcarse junto a Saba en este proyecto. "Juntamos estos monólogos y les pusimos como título "Ellas no hablaron", pero si hablan y es Pinty quien pone su voz para que las escuchemos. El trabajo de la actriz es realmente destacable, por su talento para representarlas y darles vida en la actualidad".

La actriz Pinty Saba en la piel de una de las mujeres mitológicas que rescata la obra "Ellas no hablaron". Foto: gentileza

Por su parte Pinty comenta: "de todas estas mujeres de la mitología, una de ellas es Ismena. Todos hemos oído hablar de Edipo y sus hijos, entre ellos Antigona, pero de Ismena nunca supimos nada y fue parte de esa historia. "Nunca supimos quién fue realmente, qué hubiera opinado, dicho o hecho en ese momento y en esas circunstancias. Al Igual que Penélope, Euridice, Cirse y Fedra. Es muy interesante como Daniel se pone en lugar de esas mujeres y las hace hablar".

"Trabajar con Daniel ha sido muy interesante y muy divertido porque evidentemente yo trabajé los personajes bajo mi óptica y con una idea muy distinta a la que traía él. Es un director que escribió estos monólogos en tono de tragedia griega, y yo rompí con esa estructura y los traje más bien al presente. Represento a esas mujeres de la antigua Grecia como somos nosotras hoy en día", agrega la actriz.

Pinty Saba. Foto: gentileza

Con "Ellas no hablaron" Fermani y Saba logran traer estos roles a nuestra realidad para ver a los personajes más cercanos a nosotros, conocerlos, saber qué sienten, qué piensan. Traer a esas mujeres ubicadas en la Grecia arcaica, con un tono picarezco y dramático, logrando que los textos de Fermani, bastante liricos y fuertes, se vuelvan palabras que podría decir una mujer de hoy que se siente abandonada, que se enamora, que tiene deseos, pasiones y frustraciones.

"Ojala las mujeres que la vean sientan lo mismo que sentí yo al representarlas. Sentí que si hubiera estado en el lugar de ellas hubiera dicho o hecho lo que Daniel escribió en esos textos", finaliza la actriz. No es una obra que interpelará solo a las mujeres sino también a los hombres.

ESTRENO

La obra "Ellas no hablaron", tendrá su estreno el jueves 16 de junio, a las 21.30, en el Teatro Las Sillas, ubicado en Chile 1754 de Ciudad.

Temas

Te Puede Interesar