martes 5 jul 2022
a habitantes de Jerson y Zaporiyia

Se entregaron los primeros pasaportes rusos en regiones ocupadas de Ucrania

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 11 de junio de 2022 - 12:44

Las autoridades locales entregaron los primeros pasaportes rusos a habitantes de Jerson y Zaporiyia, regiones de Ucrania ocupadas por las tropas de Moscú desde el inicio de la invasión, informaron las agencias de noticias en Moscú.

"Ya se expidieron los primeros pasaportes de ciudadanía de Rusia en la región de Zaporiyia. Se trata de un acontecimiento histórico para nosotros. Un paso más en el camino de nuestro regreso a Rusia", dijo Vladimir Rogov, miembro de la administración cívico-militar de la región.

Señaló que la ceremonia de emisión del documento se llevó a cabo en la ciudad de Melitopol y que se programó para que coincidiera con la víspera del Día de Rusia, que se celebra mañana el 12 de junio y que conmemora la creación de la actual Federación en 1990 tras el proceso de desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Por su parte, el jefe de la administración de la provincia de Jerson que responde al Kremlin, Vladimir Saldo, comunicó que en la región 23 personas recibieron el pasaporte ruso.

"Este es un acontecimiento histórico para nosotros. En la región de Jerson recibieron solemnemente la confirmación de ciudadanía rusa. Es el documento más importante que tiene una persona en la vida", enfatizó en declaraciones que reproducen las agencias de noticias Sputnik y TASS.

El 25 de mayo pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que simplifica los trámites de obtención de la nacionalidad rusa para los residentes de ambas zonas conquistadas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

El documento introduce cambios en el decreto anterior, del 29 de abril de 2019, que permitía solicitar la ciudadanía de Rusia de una manera "simplificada" a los habitantes de las provincias separatistas de mayoría rusoparlante de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, en el este de Ucrania.

En ese momento, Ucrania indicó que el plan ruso de emitir pasaportes en territorio ucraniano sería una "violación" de soberanía.

"El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jerson y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania", declaró en un comunicado la Cancillería en Kiev.

Las autoridades respaldas por el Kremlin de Jerson y Zaporiyia expresaron su deseo de unirse a Rusia, tal como hizo la península de Crimea, anexada de forma unilateral por Moscú en 2014.

El decreto presidencial se aplica, desde 2019, a los habitantes de los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk, cuyos militares participan desde febrero en los combates al lado de Rusia y contra Ucrania.

Centenares de miles de habitantes de estos territorios separatistas ya tienen pasaporte ruso.

En Jerson, una de las primeras regiones ocupadas por las fuerzas de Moscú, ya comenzó a operar un banco ruso y se instruyó el uso del rublo, la moneda rusa, en lugar de la grivna, la moneda ucraniana.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar