lunes 4 jul 2022
Artes Visuales

La exitosa muestra "El viaje interior. Guanacache" llega a su fin

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Cultura 13 de junio de 2022 - 07:00

"El viaje interior. Guanacache", es la muestra que actualmente se exhibe en el Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel y en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano. Se inauguró el 15 de diciembre de 2021 y cerrará el 20 de junio de 2022, pero antes del cierre habrá actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Se trata de una de las exposiciones más exitosas de la provincia en los últimos tiempos debido a la concurrencia que tuvo. Según la cartera de Cultura, fue visitada por más de 7650 entre público local, nacional e internacional y las visitas guiadas educativas con más de 1600 estudiantes de todos los niveles (primario, secundario, terciario, universitario y talleres).

Foto: gentileza Gobierno de Mendoza. 

Esta gran exposición estuvo integrada por obras de Fidel Roig Matóns "El viaje interior. Guanacache", con la curaduría de Enrique Testasecca; "Laguna" con fotografías de Luis Vázquez, con Rodrigo Etem como curador; la Colección etnográfica del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Cornelio Moyano; la Colección etnográfica del Museo Histórico y Natural de Lavalle y la Muestra pictórica de artistas de Lavalle, coordinada con la Dirección de Cultura del Municipio.

El objetivo de la muestra fue difundir, enseñar y valorar la pervivencia de la cultura Huarpe en el tiempo y de la mirada de Fidel Roig Matóns. 

Las más de 50 obras expuestas de Guanacache fueron una posibilidad única de poder ver todo el compendio de obras, a través de la pintura y el dibujo, de aquellos pobladores que habitaron el borde de las lagunas y que ahora sus nietos continúan la trascendencia en el arenal.

En sus 6 meses de duración, ha sido acompañada con más de 20 actividades especiales con presencia de la familia Roig, el fotógrafo Luis Vázquez y especialistas en cultura, arqueología, genealogía, sistema de humedales, etc. También se convocó a artesanos tradicionales de Guanacache, quienes repararon en vivo la réplica etnográfica de una balsa de las antiguas lagunas, se ofrecieron talleres de cerámica Huarpe y espectáculos tradicionales en gestión conjunta con la Dirección de Cultura de Lavalle.

Cronograma de cierre

El miércoles 15, en el Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel, Emilio Civit 348, de Ciudad, se realizarán las siguientes actividades:

  • 17:30 horas. Rogativas, sahumado y cantos, a cargo de la OMTA de la Comunidad "Polonio González Pastequiu", Mirta González. La banda sonora Tinku Renacer, Morenada Real Urkupiña, Caporales San Miguel, Caporales San Simón Sucre.
  • 18:30 horas. Palabras de cierre de las muestras "El viaje interior. Guanacache", de Fidel Roig Matóns, "Laguna" de Luis Vázquez, "Pintores de Lavalle" y las muestras etnográficas de la Cultura Huarpe con las colecciones de los Museos Juan Cornelio Moyano e Histórico y Natural de Lavalle.
  • 18:45 horas. Presentación de la Intervención Artística "Carbonillas en el Tiempo", de los artistas Carlos Escoriza y Germán Álvarez, la cual itinerará por el Museo de Lavalle.
  • 19:30 h. Celeste Fredes y Ceferino Gómez - Tonada lavallina en vivo. Danzas a cargo de parejas del Elenco Mayor del Ballet de la Municipalidad de Lavalle y posteriormente, brindis con vinos de la Bodega Atilio Avena.



Te Puede Interesar