"El gasoil sigue costando el doble en países limítrofes"

Fuertes críticas de la CAME al Gobierno nacional en Mendoza: gasoil, planes y retenciones, en el foco

La lista mezcló reclamos permanentes, como la quita de derechos de exportaciones y la formalización laboral, y cuestiones coyunturales más críticas, como la falta de insumos, con el gasoil a la cabeza. Incluso con críticas a las promesas incumplidas (mayor importación de combustible) que ya pone en riesgo el calendario agrícola y a medidas de urgencia, como el cobro de un precio diferencial al transporte extranjero. 

Todo un cóctel de las problemáticas que atraviesan las economías regionales, y que resultó en una serie de planteos al Gobierno nacional surgidos de la reunión de Mesa Ejecutiva de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) realizada en Mendoza. Alrededor de 50 dirigentes sectoriales miembros de la entidad debatieron sobre contexto y acciones a desarrollar.

"Vinimos a escuchar los problemas que tiene Mendoza, pero estamos muy preocupados por la falta de insumos, como combustible para la maquinaria agrícola y también neumáticos. Y también el tema de la crisis hídrica, que vino para quedarse en esta región, porque el aporte de la cordillera es cada vez menor y plantea una lucha entre lo público y lo privado: se habla de que tenemos que exportar más pero no se hacen obras de infraestructura", señaló el presidente de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez.

Acerca del quiebre de stocks de gasoil, que ya dejó a Mendoza entre las 16 provincias en "rojo", y luego de señalarlo como uno de los obstáculos que impide generar más divisas, el dirigente, además de observar "un mercado negro en formación" no tuvo pelos en la lengua al considerar que no tendrá efecto el cobro (como lo decidió YPF) de un precio diferencial de $240 a vehículos de patente extranjera.

Según Rodríguez, "por ejemplo, en Paraguay cuesta entre 380 y 400 pesos el litro, más del doble. Por eso dudo que surta el efecto buscado de desalentar la demanda desde países limítrofes. Estamos teniendo grandes problemas en los pasos fronterizos, por donde está saliendo mucho gasoil en cisternas al exterior. Pero el tema logístico también es fundamental, porque se está complicando el transporte de mercaderías, sobre todo con productos perecederos, que se están perdiendo".

Por su parte, el presidente de la FEM (Federación Económica de Mendoza) y de Promendoza, Alfredo Cecchi, aportó al diagnóstico local.

"Es cierto que hubo un incremento en el consumo, pero también que se dejó de importar el 40% de lo que ingresaba en ésta época, dos medidas que se conjugaron para que Mendoza, que es zona logística clave para el transporte, en color rojo porque en las estaciones de servicio ruteras no hay ni un litro de gasoil", analizó Cecchi.

Para el dirigente que representa a Mendoza en CAME, "esto ha llevado a la parálisis casi total en los pasos internacionales", aunque ve la situación a nivel provincial algo más desahogada "porque en ésta época no tenemos grandes cosechas, pero esperamos que cuando lleguen las próximas, de frutos secos y ajo, el problema del gasoil esté resuelto"

A eso hay que sumar otro insumo crítico: los neumáticos. Si bien hace tiempo existen faltantes, la producción empezó a acusar el impacto.

"Kulfas (el ex ministro) nos decía que nunca se había importado tanta cantidad de cubiertas. Pero lo cierto es que no se consiguen y también hay especulación de las empresas del rubro", señaló el director de CAME.

Planes, energía, retenciones y Renta Inesperada

El encuentro en Mendoza fue parte de una recorrida de los directivos de CAME por distintas provincias para relevar las principales demandas como economía regional. Pero también dejó un panorama de las acciones que se llevan adelante, sobre todo para el rubro exportador.

Una de ellas es el sello de Triple Impacto "al que los distintos sectores podrán adherir con un costo mínimo, a partir de un trabajo territorial con las instituciones". 

El contraste está dado por el rosario de reclamos en distintas áreas, como la grieta expuesta por productores y empresarios entre planes sociales y trabajo registrado.  "Hemos perdido entre 15 y 20% de la producción por falta de mano de obra. Por caso, cada aumento de la tarjeta Alimentar hace caer los planes laborales", detalló Rodríguez.

De la enumeración de problemas y prioridades tampoco quedó afuera la energía, para lo que CAME impulsa un recorte del IVA sobre el costo final de cada servicio (del 21 al 10,5%). Y, cuando no, la quita de retenciones: de acuerdo a la estadística de la cámara nacional, sólo se eliminaron 960 de más de 8.500 posiciones arancelarias relacionadas con la economía regional, mientras se gestiona una Ventanilla Única para que el pago de reintegros se haga igual de rápido.

A su turno, y desde su rol de titular de Promendoza, Cecchi resaltó el crecimiento del 20% en un año de las exportaciones, con protagonismo de la "economía naranja" y el sector TIC. 

Y advirtió que "necesariamente las economías regionales tienen que multiplicar sus exportaciones, pero hay que propiciar las condiciones para que eso pase. En ese sentido, estamos trabajando en el tema de la "huella hídrica" que se está exigiendo cada vez más en comercio exterior".

 A propósito, en la reunión volvieron a insistir en más inversiones para un mayor aprovechamiento del agua. "Es gravísimo. El Gobierno deberá gestionar los empréstitos necesarios para la infraestructura necesaria, porque sin agua no hay producción", añadió Cecchi.

Incluso hubo un pronunciamiento sobre el proyecto de Renta Inesperada que avanza en el Congreso. "A nuestro sector no nos afectaría, pero sí preocupa porque todo lo que sea generar nuevos impuestos es generar incertidumbre", resumió a su turno Rodríguez. 




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