miércoles 22 jun 2022
No habrá "reformulación", según el organismo

Por "rendir" y aprobar su primer examen, el FMI girará a Argentina más de u$s 4.000 millones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 9 de junio de 2022 - 00:00

 El primer aprobado trae buenas noticias para el Tesoro argentino. Es que el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Argentina cumplió con las metas fijadas para la primera revisión de la reestructuración de la deuda de más de u$s 44 mil millones y confirmó que no habrá reformulación de las pautas anuales, aunque remarcó la meta de bajar el gasto al 2,5% del PBI.

"Se han cumplido todas las metas cuantitativas del primer trimestre de 2022", indicó el organismo en un comunicado. Como parte del programa de Facilidades Extendidas, resta que el documento sea elevado al directorio del Fondo para su revisión formal, pero no es sólo un trámite burocrático, ya que eso habilitará el giro de u$s 4.030 millones, fijados para esta etapa del programa.

  No obstante, el FMI advirtió que seguirá atento a metas anuales a cumplir por el Gobierno argentino. Y recordó cuáles son las prioridades.

Según la información oficial "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con déficit fiscal primario, financiamiento monetario y las reservas internacionales netas". Y lo valoró como un "ancla para la estabilidad económica en tiempos de incertidumbre".

Próxima revisión

  El equipo que realizó la revisión estuvo encabezado por Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina.  

La próxima revisión será a fines de junio. Pero los analistas consideran que las metas serán de muy difícil cumplimiento: estiman que la meta de inflación será superada en varios puntos, pero la mayor preocupación por su incidencia es la de acumulación de reservas.

Sin embargo, el pronóstico del organismo no excluye el impacto de la guerra Rusia-Ucrania "en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año, pero, como en la mayoría de los países, los precios mundiales más altos de las materias primas ya han provocado una inflación más alta".

Al mismo tiempo, sopesa "los recientes aumentos de tarifas de energía" junto al "shock de precios de las materias primas", al analizar "una mayor factura de subsidios a la energía y una expansión adecuada del apoyo social dirigido a los hogares de bajos ingresos".

Cuál es la meta anual

Asimismo, el FMI recordó que en el acuerdo el gobierno se comprometió "a priorizar el gasto público para lograr la meta fiscal del 2,5% del PIB para 2022, y reducir el financiamiento monetario al 1%". Y, al mismo tiempo, pone el ojo en "generar tasas de interés real positivas", para un tipo de cambio "positivo" y respaldar la acumulación de reservas de US$5.800 millones para el año en su conjunto".

A su vez, en medio de las positivas consideraciones, el staff técnico recalcó que "de cara al futuro, la implementación de políticas determinadas será fundamental para garantizar que los objetivos del programa se cumplan durante el resto de 2022 y más allá".

"Eso también incluye tomar medidas para movilizar financiamiento neto en pesos domésticos, mejorar la transmisión de la política monetaria, mejorar el cumplimiento del sistema tributario, fortalecer el marco ALD/CFT y fomentar la inversión en sectores estratégicos", detalla el comunicado.

Te Puede Interesar