miércoles 22 jun 2022
Conciertos

El maestro Glenn Block dirigirá este sábado la Filarmónica de Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Cultura 9 de junio de 2022 - 00:00

El maestro estadounidense Glenn Block dirigirá este sábado la OFM. Con una extensísima trayectoria, el maestro invitado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, abordará composiciones clásicas, contemporáneas y un estreno mundial. Además, tendrá una destacada participación como solista, en el contrabajo, el venezolano Carlos Verenzuela.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Glenn Block es uno de los directores orquestales más destacados de su generación y, este sábado 11 de junio, a las 21, por invitación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, llevará el compás de las interpretaciones que rondarán a distintos autores, desde los más clásicos a contemporáneos, informa el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. 

Además, el concierto tendrá la particularidad del estreno mundial de una obra del compositor paraguayo Regimio Pereira. Será allí, cuando el solista venezolano, también con una amplia trayectoria y miembro actual de la OFM, se destaque con un solo que promete emocionar. Él fue elegido por Pereira antes de fallecer, para que mostrará públicamente, por primera vez, una de sus bellísimas creaciones musicales.

Carlos Verenzuela y Glenn Block en el Teatro Independencias. Los invitados de lujo de la OFM. /Foto: gentileza Gobierno de Mendoza

Las obras y compositores del programa:

Compositor: Samuel Barber (1910-1981)

  • Obra a interpretar: "Second Essay for Orchestra" No 2 Op. 17

Barber comenzó a interpretar música en su piano a los 6 años y a los 7 ya componía. Hijo de una pianista también, tenía en su adn la música. Las obras orquestales de Samuel Barber, abarcan prácticamente todos los géneros e incluso toma preponderancia su interés por la voz humana. Eso llevó al músico nacido en West Chester, Pennsylvania a escribir numerosas obras vocales, basadas en textos de escritores como Joyce, James Stephens, Emily Dickinson, Rainer María Rilke.

A pesar de que la obra de Barber en relación con la sinfonía es mínima, es considerado en su obra global como uno de los más destacados compositores americanos, con un estilo conservador, pero con ciertos apuntes de modernismo.

En "Second Essay for Orchestra" No 2 Op. 17, su composición pasa de los vientos de madera, a los metales bajo y el bombo, también se escuchará la flauta en una suavidad y tranquilidad. Las melodías van tejiendo momentos de gran colorido, pero también de "sombras". Habrá una fuerte presencia de los timbales, que le añadirán un momento rítmico único. El público podrá apreciar las exquisitas transiciones que son un arte aparte en Barber, fascinando con los matices que va incorporando, dándole a la orquesta tonos magistrales.

Compositor: Remigio Pereira (1962-2022)

  • Obra a interpretar: "Invierno Maka". Fantasía No 2 para contrabajo y orquesta (Estreno mundial) I, II y III Movimiento

Solista invitado: Carlos Verenzuela (contrabajo)

El músico paraguayo Remigio Pereira realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música "Agustín Pío Barrios", de Asunción, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Teoría, Solfeo y Trombón. Pereira fue uno de los mayores referentes del trombón a nivel nacional e internacional. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, maestro fundador del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU).

El concierto para contrabajo y orquesta "Invierno Maka", está inspirado en el pueblo indígena "Maka", del Chaco paraguayo. De allí la presencia de voces indígenas, que se escucharán durante el concierto. La obra fue escrita en el año 2017 y fue legada para su interpretación por parte del mismo Pereira, al contrabajista venezolano, Carlos Verenzuela, para su estreno mundial.

Compositor: Johannes Brahms (1833-1897)

  • Obra a interpretar: Sinfonía No 1 en do menor Op. 68

I) Un poco sostenuto. Allegro

II) Andante sostenuto

III) Un poco Allegretto e grazioso

IV) Adagio. Allegro non troppo, ma con brio

Brahms fue un compositor alemán y pianista de música clásica del "Romanticismo". En una época en que la división entre partidarios y detractores de Richard Wagner (1813-1883) llegó a su grado más alto, la figura de Brahms encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica, opuesta a los excesos y las megalomanías wagnerianos.

Brahms se sentía bloqueado y abrumado por el legado sinfónico de Beethoven: a pesar de que había estado trabajando en una sinfonía desde 1850, no completó la partitura de su primera obra de estas características hasta 1876. La primera sinfonía de Brahms responde al desafío del ejemplo de Beethoven. Se destaca a menudo que hay una fuerte similitud entre el tema principal de la novena sinfonía de Beethoven, y que Brahms utilizó el ritmo del motivo del "destino" del principio de la quinta sinfonía de este compositor. Una noche donde su música llenará de magia el teatro Independencia.

***

El concierto se celebrará el sábado 11 de junio, a las 21, con entradas ya a la venta, a través de entradaweb.com.ar (o en boletería del teatro, desde las 18), con un valor de $500.


Te Puede Interesar