lunes 4 jul 2022

¿Chile a un paso de Qatar?: Ecuador quedaría fuera del Mundial por falsificación de documentos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Andino Sports 8 de junio de 2022 - 00:00

Una noticia de revuelo mundial. Hace minutos la prensa mexicana reveló, con carácter de condicional, que la FIFA determinó falsificación de documentos por parte del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, lo que derivaría en la eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar y la clasificación de Chile a la próxima Copa del Mundo, vía secretaría.

"La selección de Ecuador parece que quedaría fuera del Mundial de Qatar 2022, ya que se habría confirmado que Byron Castillo, jugador envuelto en polémica, falsificó sus documentos de nacimiento y sí es colombiano, por lo que Chile estaría entrando al Mundial pese a haber sido sexto (séptimo) de Conmebol", informa TV Azteca.

De acuerdo a las informaciones oficiales, la FIFA comunicará su decisión este viernes 10, por lo que la expectativa crecerá en torno a un caso que se destapó al término de la participación de Chile en las Eliminatorias Sudamericanas, y con la posibilidad de aplicar al artículo 22 del reglamento de la Copa del Mundo contra Ecuador, que decreta la pérdida de puntos por la inclusión de un jugador inelegible.

La selección chilena finalizó su participación en las Eliminatorias Sudamericanas en el séptimo escalón. Sin embargo, el descuento de puntos a Ecuador por el artículo 22 del reglamento de la Copa del Mundo y el otorgamiento del triunfo a su rival, permitirán que la Roja suma cinco unidades y alcance el cuarto lugar y el boleto directo a Qatar 2022.

Las últimas pruebas presentadas por el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, como el acta de bautismo del futbolista en Colombia, algo que resulta muy contundente. "Sería escandaloso si FIFA no considera toda esta carga. Llevo 20 años, representando casi mil casos en FIFA y pocas veces vi una carga probatoria tan grande. Es mucha cosa. Si Ecuador va al Mundial, el Mundial queda manchado", resaltó.

En cualquier caso, la decisión podrá ser recusada ante la Comisión de Apelación, el TAS y el Tribunal Federal suizo, por lo que la definición del caso sólo se establecerá en los próximos meses.

El jugador Byron David Castillo Segura, perteneciente a los registros del Barcelona, según la documentación presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, nació en 1998 en la localidad de Playas, unos 100 kilómetros a la costa de Guayaquil.

Sin embargo, esta información contraviene la que se encuentra en los registros de Colombia, donde aparece inscrita la partida de nacimiento de Bayron Javier Castillo Segura, nacido en 1995 en el distrito fronterizo de Tumaco, Nariñas.

Aunque la información no está confirmada, la versión del medio mexicano es la primera que se alínea con la posición de un fallo favorable a la selección chilena, que de esta manera podría asistir a su décima Copa del Mundo en la historia.

La Roja dijo presente en las siguientes ediciones del Mundial de Fútbol: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Inglaterra 1966, Alemania 1974, España 1982, Francia 1998, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Su mejor actuación fue en la Copa del Mundo en la que fue anfitrión, cuando alcanzó el tercer lugar.


Te Puede Interesar