miércoles 22 jun 2022
PREOCUPACIÓN

Falta gasoil en Mendoza: cuál es la situación de los micros del transporte público

Por Cecilia Zabala.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2022 - 09:55

El faltante de gasoil que afecta a miles de usuarios mendocinos (y millones en el país) puede llegar a profundizarse en los próximos días si la situación no se resuelve en el corto plazo; y afectar, incluso, al transporte público de pasajeros. De hecho, este lunes informaron que son 19 las provincias que reportan problemas "graves" de abastecimiento, entre las que se reportó Mendoza.

Las medidas están en manos del Gobierno Nacional y no hay demasiadas opciones: incrementar la provisión que, de manera, urgente se logrará con importación, y de manera paulatina aumentando la refinación de crudo.

Lo cierto es que por estos días quienes necesitan cargar diesel se enfrentan a la misión de recorrer distintas estaciones se servicio en búsqueda del combustible y, en caso de que haya está cupificado.

Esta situación corre el riesgo de extenderse y seguir agravando el panorama de transportistas, industrias y todos aquellos que dependen del gasoil para poder movilizarse. Por caso, los camioneros y transportistas escolares ya adelantaron las complicaciones que están teniendo.

Pero a estos podría llegar a sumarse un sector por demás sensible: el del transporte público de pasajeros. Si bien hoy la situación es "normal", advierten que hay incertidumbre respecto a lo que pueda suceder en los próximos días si el problema se agudiza y no hay resolución por parte del Gobierno, que ya anunció que aumentará la importación y promoverá un incremento en la producción de gasoil.

"Por ahora la situación es normal, pero es día a día. Las empresas se abastecen de petroleras o distribuidoras que trabajan directamente con ellas, por lo tanto hay una garantía de provisión. Pero no sabemos qué va a pasar la semana que viene, se va viendo día a día", explicaron desde Autam (Asociación Unida del Transporte Automotor de Mendoza), que nuclea a las empresas de micros. 

"Hasta ahora no ha disminuido la provisión pero si la situación se complica a nivel nacional es probable que tengamos inconvenientes. Es día a día, nosotros estamos como transporte esencial hay prioridad", agregaron.

"Hoy no ha disminuido la cantidad pero si recrudece esto es probable que vayan a cortar la cantidad de litros que bajan", alertaron desde Autam.

Por su parte, desde la Secretaría de Servicios Públicos aseguraron que "hay gasoil ahora para el sistema". "Creemos que vamos a seguir teniendo porque es un servicio esencial", destacaron.

El conflicto detrás de los surtidores

La falta de gasoil en los surtidores es un fenómeno que se registra en todo el país desde hace varias semanas. Esto responde a varias causas: por un lado la provisión al mercado bajó un 30% ya que por los precios internacionales del petróleo el Gobierno decidió exportar; en paralelo a esto se triplicó la demanda minorista debido a un incremento estacional por la cosecha.

A esto se suma que muchos usuarios que antes cargaban en el mercado mayorista ahora lo hacen en el minorista debido a que el precio -irónicamente- es más bajo ya que YPF aumentó el precio a granel. Esto produjo un quiebre de stock.

Te Puede Interesar