miércoles 6 jul 2022
Hay 22 mil millones de toneladas en juego

Putin y su par turco ya discuten desbloquear los puertos de Ucrania para exportar cereales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2022 - 00:00

 A casi 100 días de iniciada la invasión rusa a Ucrania, Vladimir Putin parece considerar la posibilidad de desbloquear los puertos ucranianos para permitir la exportación de granos, un factor que disparó una crisis alimentaria global con impacto en los precios de los commodities en todo el mundo. De hecho, los cancilleres de Rusia y Turquía acordaron una reunión para la semana próxima con la idea de habilitar un "corredor seguro".

Luego de una conversación telefónica entre Putin y su par turco, Recep Erdogan, se anunció los jefes de relaciones exteriores de ambos países se encontrarán en Estambul el 8 de junio. La consigna es discutir formas de transportar cereales desde Ucrania cuya salida ha quedado impedida por la guerra, y que según el gobierno de Volodimir Zelenski no permite exportar 22.000 millones de toneladas de granos, sobre todo trigo, producto del que dependen muchos países.

La ONU ha dicho que los africanos, entre los más vulnerables en términos alimentarios, importaron de Ucrania y Rusia el 44% de los granos consumidos entre 2018 y 2020. Por su parte, Putin pone condiciones: estaría dispuesto a aliviar el bloqueo de los puertos si Occidente levanta algunas de las sanciones aplicadas a su país por la invasión.

En agenda

La visita del canciller ruso, Serguei Lavrov, a Turquía será el 8 de junio, para discutir la apertura de "corredores seguros" para el transporte de cereales ucranianos, dijo su homólogo turco Mevlut Cavusoglu.

"Lavrov vendrá a Turquía el 8 de junio con una delegación militar para discutir, entre otros, la instauración de corredores seguros para el transporte de cereales. Es la cuestión más importante", indicó el ministro. Según la agencia noticiosa AFP, Cavusoglu propondrá "crear un centro de observación de corredores en Estambul", aunque no precisó qué forma podría tomar este centro ni el papel exacto que desempeñaría Turquía.

Antes, de acuerdo a lo informado por el Kremlin, en su charla de ayer con su par ruso, Putin se dijo dispuesto a trabajar con Turquía en la libre circulación de mercancías en el mar Negro, incluyendo los cereales procedentes de Ucrania. El contexto es difícil, ya que el bloqueo impuesto por la Marina rusa a los puertos ucranianos incluye minas marinas que se desprendieron y ya están cerca de las costas turcas.

Turquía es el principal país en la orilla sur del mar Negro, mientras que Rusia lo es al norte. Y tiene intereses con ambos países en conflicto: como aliada de Ucrania le suministra drones de combate, pero mantiene relaciones con Rusia de la que depende para el abastecimiento de energía.

Te Puede Interesar