Advertencia por la paz

Siria: Kofi Annan pidió medidas audaces para frenar la violencia

El enviado de la Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, le expresó hoy al presidente, Bashar al Assad, la preocupación que desató la matanza de Houla.

Por Sección Internacionales

El enviado de la ONU pidio al presidente Bashar al Assad que impida el fracaso del plan de paz. Siete países expulsaron a diplomáticos sirios por la matanza en Houla.

El enviado de la Naciones Unidas y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, le expresó hoy al presidente sirio, Bashar al Assad, la preocupación que desató la matanza de Houla, y le advirtió que el plan de paz de seis puntos que elaboró puede fracasar si Damasco no toma "medidas audaces" para frenar la violencia.

El encuentro, realizado en Damasco, tuvo como telón de fondo una escalada de los enfrentamientos entre el Ejército sirio y formaciones irregulares opositoras, y cuando todas las miradas están puestas en la actividad de los observadores de la ONU para lograr un alto el fuego.

El portavoz del ex secretario general de la ONU, Ahmad Fawzi, destacó en un comunicado que Annan le transmitió a Al Assad, "con un lenguaje franco, su opinión de que el plan de seis puntos no tendrá éxito si no de adoptan medidas audaces para poner fin a la violencia y liberar a los presos", apuntó la agencia de noticias DPA.

Agregó, en ese marco, que el enviado especial le expresó al mandatario sirio "la importancia de que se cumpla plenamente el plan".

Ayer, Annan se entrevistó con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, quien le aseguró que Damasco superará "todos los obstáculos que puedan dificultar la misión de los monitores de la ONU" y condenó a los países que "apoyan a los terroristas a través de armas, financiación o concesión de refugio y que intentan así hacer que la misión fracase".

Por su parte, los gobiernos de Francia, Alemania, el Reino Unido, España, Italia, Canadá y Australia resolvieron hoy, en una decisión coordinada, expulsar a los diplomáticos sirios de sus países, en respuesta a la masacre de no menos de 108 civiles en la ciudad de Houla.

Según informó la radio pública France Info, de la que se hizo eco la agencia DPA, el presidente francés, Francois Hollande, hizo el anuncio tras una conferencia de prensa en París con el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi.

Hollande anunció además que a principios de julio habrá una reunión del denominado "Grupo Amigos de Siria", al que pertenecen unos 60 estados y organizaciones internacionales.

A poco de conocerse la decisión del flamante mandatario socialista, Australia anunció esta mañana una medida similar por el mismo motivo, que en este caso alcanzó a dos diplomáticos sirios.

Paralelamente, el Reino Unido -que en marzo pasado expulsó al embajador de Damasco- dio 72 horas a partir de hoy para abandonar su territorio al actual principal representante sirio en el país, el encargado de negocios, informó el Foreign Office.

El gobierno de España, en tanto, anunció similar medida con el embajador sirio Hussam Edin Aala, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Por su parte, Berlín le comunicó hoy al embajador de Siria en ese país, Radwan Lutfi, la orden de abandonar el país en un plazo de 72 horas.

Igual medida adoptó el Ministerio de Exteriores italiano, que hoy informó que el Ejecutivo de Roma deeclaró "persona no grata" al embajador y a otros miembros de la legación diplomatica siria y ordenó su expulsión, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Gobierno de Canadá, asimismo, anunció la expulsión inmediata de los tres diplomáticos sirios que permanecen en Ottawa, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, a la cadena de radio CFRA.

Paralelamente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy que la paciencia de la comunidad internacional tiene "un límite" al condenar la matanza en la ciudad siria de Houla.

 

Fuente: Telam

Las Más Leídas

El accidente vial ocurrió en Ruta 7, en Alta Montaña. 
Las exorbitantes facturas de electricidad que reciben los usuarios en Mendoza tras el ajuste motivan el reclamo
Este es el mensaje urgente del Ángel de la Guarda para Cáncer, Leo y Virgo este 17 de abril
El accidente ocurrió en Ruta 160 de Cañada Seca, San Rafael. 
El motociclista que murió en Alta Montaña era el dueño de Avícola Luján

Te Puede Interesar