San Rafael

Judiciales calificaron de  vergonzoso el control del Colegio de Abogados local

Piden la aplicación de acordadas con la Corte, cuando fueron dejadas sin efecto por el derecho de manifestarse, de realizar asambleas amparados en la Constitución”, dijeron desde el gremio.

Por Walter Aquindo

Luego de conocida la disposición del Colegio de Abogados de San Rafael de llevar escribanos al Poder Judicial y controlar a los empleados judiciales a través de actas notariales para observar si se respetaban las guardias mínimas, desde el Gremio Judicial la respuesta no se hizo esperar. Esta mañana salieron nuevamente a las calles de la ciudad y también contestaron con munición gruesa a lo realizado por los letrados.

“No somos empleados del Colegio de Abogados. Nosotros trabajamos para la Suprema Corte y nos paga el sueldo el Gobierno de Mendoza, y ninguna de las dos entidades, más allá que estamos en conflicto, han tratado de regular nuestro derecho a manifestarnos”, dijo Silvia Bonelli, delegada del Gremio Judicial en San Rafael.

Acompañada por otros empleados de la Justicia, haciendo sonar silbatos o bocinas, salieron nuevamente a manifestar su descontento ahora en dos frentes: Por un lado pidiendo una urgente recomposición salarial y por el otro rechazando lo dispuesto por los abogados sanrafaelinos.

Para Bonelli, “es una medida insólita y vergonzosa que la repudiamos desde el Gremio Judicial. Consideramos que increíblemente desconocen el derecho. Están pidiendo la aplicación de acordadas con la Suprema Corte de Justicia del 2010, cuando fueron dejadas sin efecto atento a que el derecho de manifestarse, de realizar asambleas, paros y movilizaciones están contemplados en la Constitución Nacional”, expresó tajante.

Y fue aún más allá. “Es vergonzoso lo que pretende el Colegio de Abogados, porque es el único lugar de la provincia en que ha sucedido esto. El Colegio de Abogados de San Rafael es el único que ha colocado escribanos, redactando actas notariales para contactar quienes trabajan y quienes no o quienes se manifiestan. Estamos muy sorprendidos con esta actitud de los profesionales del derecho. Estuvimos conversando con ellos antes de esta medida, cuando hablaban de pedir inhabilidad de días, que nos descontaran los días no trabajados y les advertimos que se meterían en un terreno que no les dejaría salida alguna, ya que están incumpliendo leyes que se supone que como Colegio de Abogados deberían conocer”, comentó.

Y para finalizar argumentó: “Han sentado una postura insólita y nos da vergüenza ajena como sanrafaelinos. Nosotros desde lo legal haremos lo que tengamos que hacer y desde el reclamo gremial seguiremos con nuestros derechos de manifestar nuestros descontento”.

Te Puede Interesar