Las dunas del Nihuil, escenario ideal para "Iosi, el espía arrepentido"
Por Walter Gazzo.
Por estos días, hay una serie que tiene atrapados a miles de argentinos y latinoamericanos. Se trata de "Iosi, el espía arrepentido" codirigida y coescrita por Daniel Burman y Sebastián Borensztein y que se puede ver por el servicio de streaming Amazon Prime. La serie de ocho capítulos narra la historia de un ex agente de inteligencia de la Policía Federal que estuvo más de 15 años infiltrado en la comunidad judía argentina y relata la trastienda de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
Con un elenco repleto de estrellas de Argentina y Uruguay, la serie está protagonizada por Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer, Juan Leyrado, Damian Dreizik, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso y está disponible en más de 240 países y territorios.
Pero lo que pocos saben es que una parte de la serie se filmó en las dunas del Nihuil en San Rafael. El servicio de producción fue llevado adelante por la empresa de Sofía Toro Pollicino -"Río Films"- y es el resultado de un trabajo arduo en la construcción de lazos federales e internacionales y la promoción de políticas público privadas que atraigan inversiones.
"El trabajo fue intenso porque duró varios días y este tipo de producciones internacionales son exigentes y no muy habituales en nuestra provincia" destacó la productora en una entrevista que mantuvo en el programa "El Buen Salvaje", que se emite por Radio Andina 90.1 de lunes a viernes a las 20.
Las partes filmadas en Mendoza son las que representan a las reuniones en una lugar secreto del desierto de Jordania y tuvieron un despliegue muy destacado.
La productora
Sofía Toro Pollicino es egresada como productora de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y su empresa es una de las más activas en el rubro en los últimos meses. En agosto de 2021, el film "Las Furias", producido íntegramente en la provincia por "Rio Films", se convirtió en la primera producción local en ser adquirida directamente por las cadenas Televisa y Amazon.
Actualmente, se encuentra en la postproducción del largometraje "Historias Invisibles". El filme fue filmado en Mendoza y contó con la actuación de Eleonora Wexler, Vanesa González, Antonella Ferrari, Pinti Saba y un elenco de artistas locales. Dicha producción se llevó adelante con fuerte inversión internacional, siendo un ejemplo de atracción de inversiones.