miércoles 22 jun 2022
gestión

El Presidente se mete de lleno en la agenda económica con dos anuncios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de mayo de 2022 - 00:00

Guzmán, Fernández y Kulfas. 

Mientras se digiere la salida de Roberto Feletti, Alberto Fernández se mete de lleno en la agenda económica con Martín Guzmán y Matías Kulfas. En el día de hoy, hará dos anuncios: uno que beneficia a las petroleras para el acceso de dólares y otro, relacionado a la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, una ley insignia impulsada por el propio ministro de Desarrollo Productivo.

La presencia de Alberto Fernández con sus dos ministros "estrella" del gabinete económico no es casual. Representa un gran apoyo a la gestión de los ministros en su labor tras la salida de un ministro con gran repercusión como Feletti. El anuncio del alivio del cepo para las petroleras será clave para promover las inversiones en Vaca Muerta para impulsar la producción y así, con vistas también al año que viene, poder reducir los números de las importaciones energéticas que hoy se llevan buena cantidad de dólares que logra acumular el Banco Central (BCRA).

Se trata de una promesa del titular de la cartera económica a los empresarios y una medida que había sido en varias oportunidades adelantada por el propio funcionario. 

Es un sector que el gabinete económico considera clave para el reordenamiento macroeconómico y una línea que Guzmán lleva profundizando en todas sus apariciones públicas. "Hay una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo del sector energético", enfatizó el ministro ante sindicalistas, empresarios y otros funcionarios.

El viernes hubo una reunión junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y diez petroleras para adelantarles la decisión oficial que buscará aumentar la escala de las inversiones al adaptar los movimientos de capitales entre la Argentina y el mundo.

Otra industria clave

Por el lado de Kulfas, su proyecto sobre el Cannabis también busca explotar un sector con potencial para inversiones. A principios de mayo, el ministro celebró la sanción de la Ley de Cannabis medicinal que establece un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo Industrial. El objetivo de Kulfas apunta a las exportaciones y también a un impulso en el mercado interno para mejorar ingresos de pequeñas y medianas empresas (PyMES) y compañías dedicadas al rubro.

El objetivo del Gobierno en principio es llegar a mover por medio del cannabis más de u$s500 millones al año. Empezando con el cultivo con fines medicinales, que podría tener un impacto gigantesco en las distintas economías regionales. Algunos otros segmentos se destacan a nivel internacional, como el desarrollo de cosméticos a base de la planta, los suplementos, fibras vegetales y hasta biocombustibles.





Te Puede Interesar