miércoles 22 jun 2022

Informe privado estima que unos 6 mil argentinos pidieron la residencia fiscal en Uruguay

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de mayo de 2022 - 00:00

Un informe privado señala que más de 6.000 argentinos pidieron la residencia fiscal en Uruguay, al tiempo que plantea que ese país más Portugal y Bahamas son los que mejores condiciones ofrecen para la mudanza internacional.

"Cuando uno se muda lo hace con una finalidad que no siempre tiene como foco la cuestión patrimonial. Pueden haber razones familiares, laborales, de calidad de vida, dependiendo del perfil de cada persona o familia, pero el impacto en el patrimonio es obviamente el mismo", explicó el abogado Martín Litwak, CEO y fundador de Untitled SLC.

El informe plantea que "hace unos meses atrás, el embajador uruguayo en Argentina decía que son unos 6.000 los argentinos que pidieron la residencia migratoria en Uruguay, mientras que en la AFIP afirmaban que hubo 1.800 pedidos de baja de residencia fiscal".

En ese sentido, el trabajo señala que "la ciudad de Montevideo aparece como ideal para los que quieren seguir en contacto con Argentina, o planean mantener ciertos negocios en el país, por cercanía física y cultural".

"En cuanto a Europa, Madrid aparece como el primer desembarco para los argentinos y Miami surge como la puerta de entrada a Estados Unidos para muchos", agrega el reporte.

El mismo precisa que "Uruguay, Bahamas y Portugal están entre los países que más benefician a los argentinos desde el punto de vista fiscal si tuvieran que elegir un lugar para mudarse".

"En el caso de Uruguay los argentinos deben tener en cuenta que existen dos tipos de residencia legal: la transitoria y la permanente. En cualquier caso, se debe justificar el motivo de la solicitud, y en el caso de la residencia del tipo permanente, acreditar además una prueba de sustento económico mínimo", dice el reporte.

También se destaca que "en los casos de Uruguay y Bahamas no existen impuestos de Salida, a las Donaciones y a la Herencia", mientras que en el caso del segundo país "tampoco tiene impuestos a la Renta ni a los Dividendos".

"Uruguay tiene impuesto a la renta del 10 al 36% para ingresos de fuentes locales; el 12% por ingresos de carácter mobiliario generados en el exterior. El impuesto al Dividendo es de un 7% y al Patrimonio de un 0.2 al 0.7%.", dice el reporte de Untitled SLC.

Por otro lado, recuerda que Uruguay tiene "la vacación fiscal" para nuevos residentes.

"Este beneficio permite al migrante estar exento del Impuesto a la Renta Extranjera por un periodo de 10 años. Finalizado ese plazo, se establecerá una tasa del 7%, en lugar del 12%, pero será por tiempo ilimitado", indicó Litwak.

Por otro lado, se recuerda que "en el caso de Portugal no existe el impuesto al Patrimonio" y está el "impuesto al sello en las transmisiones gratuitas a favor del cónyuge o de la pareja de hecho, de los descendientes o ascendientes".

Te Puede Interesar