Nosotros no tenemos reelección en Uruguay y creo que es un buen sistema. Puede volver un presidente, pero salteándose un período. En Uruguay la gente no ve con buenos ojos las reelecciones, pese a que está la idea de que un período es corto, declaró la senadora y esposa del presidente de Uruguay, Lucía Topolansky.
De ese modo, la esposa de José Pepe Mujica contestó una pregunta del periodista Luis Novaresio sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner intente ir por un tercer mandato en la Argentina. No obstante, la senadora no quiso entrar en polémicas y aclaró: Nosotros no lo vemos con buenos ojos, pero tampoco nos metemos en la lógica de otros países.
Yo creo que ella sufrió mucho y agigantó su figura. Y entonces seguramente ahora esté en un brete. No sé si tiene ganas de repetir, pero tiene un compromiso con su gente que no puede eludir. En política uno no hace lo que quiere. A veces, la gente, los compañeros, nos ponen compromisos que no podemos eludir. Me resulta difícil el tema. Yo no me animaría a darle un consejo, reflexionó.
Mujica terminará en 2014 su mandato en Uruguay. Según adelantó su esposa, cuando dejen el poder se dedicarán a convertir parte de la chacra en donde viven en una escuela rural, como un legado al barrio en el que viven desde 1985, cuando dejaron la cárcel.
"No se puede vivir desde la revancha"
La compañera de toda la vida del presidente de Uruguay recordó los años en que estuvo presa por decisión de la dictadura militar, entre los años 1972 y 1985. Sin embargo, aclaró que cuando llegaron al poder decidieron vivir desde la construcción y no desde la revancha. Uno no puede vivir desde la revancha, porque vive siempre amargado, reflexionó.
No por ello acotó el gobierno uruguayo cesará en la búsqueda de los desaparecidos, pero sí es necesario hacerlo con madurez. A mí me da mucha pena la gente que protagonizó la dictadura La sociedad no los quiere. Algunos están presos y bue pero uno no puede vivir con la sangre en el ojo, resaltó.
Y argumentó: Primero, esa gente tiene hijos, que capaz no tuvieron nada que ver con lo que hicieron los padres. Y si nosotros perpetuamos una razón de odio, la historia se vuelve muy complicada. Y segundo, Uruguay es tan chico Y yo estuve presa con hijas de militares, entonces nosotros tenemos que tener un grado de madurez.
El escenario económico
Consultada sobre los controles aplicados por el gobierno argentino, que complican las importaciones, la compra de dólares y los viajes al exterior, la senadora uruguaya admitió que a su país se le está complicando un poco el tema.
La primera dama que aclaró que no es especialista en temas económicos explicó que cuando la Argentina se resfría, Uruguay también se engripa. Es por ello que convocó a ambas administraciones a mantener vigentes los canales de diálogo para poder superar las dificultades.
Podemos entender los problemas de la Argentina, pero no nos podemos meter en los zapatos de quienes dirigen la economía. Nosotros sabemos que fue durísima la crisis de 2001, y una vez que se produjo el default, a la Argentina le cobran carísimo el crédito y no sé si se lo dan porque le siguen cobrando el default. Entonces es natural que guarden los dólares. El desvelo de los presidentes y me consta que es el de la presidenta es proteger el trabajo, indicó.