miércoles 22 jun 2022
Campaña solidaria

Son hermanos, poseen una grave enfermedad en la vista y han sido seleccionados para un sudamericano de tenis de mesa

Por Nimsi Franciscangeli.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de mayo de 2022 - 09:17

Juan Pablo (17) y Baltazar Gallardo (13) son hermanos, ambos juegan tenis de mesa y han adquirido importantes logros y reconocimientos deportivos en estos años. Tal es así que han sido convocados el próximo mes para jugar un sudamericano en Salta y además jugar un circuito mundial.

La emoción de esta familia llega por partida doble, porque para los hermanos Gallardo estas conquistas se festejan aun más. Ambos poseen una enfermedad denominada "retinosis picmentaria". La retinitis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de los ojos, hereditaria y poco frecuente que ocasiona pérdida grave de la visión.

 

Su mamá, Carina Villatoro, dialogó con Sitio Andino y expresó el orgullo que siente por sus hijos por su rendimiento deportivo. Sin embargo explicó que debido a las condiciones económicas no tiene las posibilidades de costear los gastos por completo ya que estos eventos se pagan en dólares.

"Ellos están federados en el club Regatas y Baltazar tuvo la oportunidad de entrar a la selección Argentina de tenis de mesa donde el próximo mes va a jugar un sudamericano en Salta y además jugar un circuito mundial. Como madre poder acompañarlos en este deporte y con este grupo humano tan lindo que se ha conformado donde hay valores y principios me hace sentir orgullosa. Es un deporte que se practica en el marco del respeto y del compañerismo", resaltó Carina.

En relación a la patología que poseen Carina relató: "Ellos tienen una enfermedad llamada retinosis picmentaria, esto afecta a la retina lo cual sus primeros síntomas son la pérdida del campo visual y eso ya eso es muy complejo. Ellos usan lentes con filtros especiales eso les permite una mejora en la visibilidad", describió.

Federados en el club Regatas, Baltazar tuvo la oportunidad de entrar a la selección Argentina de tenis de mesa. Foto: Cristian Lozano

"Estoy orgullosa de mis hijos más allá de esta enfermedad que es muy difícil de llevar. Pero su fortaleza me inspira. Ellos son un ejemplo y lo que quiero destacar para que otros niños con estas patologías puedan ver que las cosas se puedan lograr y que realmente hay posibilidades", mencionó Carina con su voz entre cortada producto de la emoción.

¿Por qué tenis de mesa? Carina expresó que dentro de las bondades de este deporte lo primordial para sus hijos es "que le permite tener agudeza visual y eso es espectacular porque el movimiento permanente que hace la pelota de un lado a otro permite eso y además centrarse en el campo visual", señaló la mamá.

  Los Hermanos Gallardo practicando en el Club Regatas Mendoza. Foto: Cristian Lozano  

Si desean colaborar con los hermanos Juan Pablo (17) y Baltazar Gallardo (13) para que puedan viajar a Salta a competir lo pueden hacer por los siguientes métodos:

Alias: MAMUT.ARENA.ORO

CBU: 0110356230035610501833

También Carina realiza venta de empenadas. Para solicitarlas pueden comunicarse al teléfono:  2616 40-7385

Para finalizar Carina expresó: "La verdad es que tener dos hijos en el mismo deporte los costos son muy elevados y al ser un campeonato internacional es a precio dólar y realmente es muy costoso, necesitamos unos 150 mil pesos por cada uno aproximadamente para que viajen. En esta oportunidad no nos da el bolsillo para poder llevarlos". 

Te Puede Interesar