lunes 4 jul 2022
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Ropa de invierno: crecen las ventas en medio de la inflación y la dispersión de precios

Por Cecilia Zabala.

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21 de mayo de 2022 - 16:40

Aunque la inflación golpea fuerte, el nivel de consumo en determinados rubros se mantiene en crecimiento. Por necesidad, por "consuelo" ante la inaccesibilidad a ciertos bienes, imposibilidad de ahorrar, resguardo ante el aumento permanente de precios, o los motivos que sean, lo cierto es que hay productos cuyas ventas se mantienen en alza. En el medio, no hay parámetros para determinar lo "caro" y lo "barato" y el uso de tarjetas de crédito es una constante.

Foto: Yemel Fil. 

Según datos relevados por la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys), la venta de indumentaria de invierno creció en términos interanuales, con una suba de entre un 6% y un 10% en términos reales, es decir en productos, aunque marca una baja en cuanto a meses anteriores. 

Foto: Yemel Fil.

Aunque como recién se están sintiendo los primeros fríos de este invierno, las expectativas por mayores ventas se mantienen.

En cuanto a los precios, la dispersión es enorme y por eso la recomendación es la de "caminar", para poder comparar y elegir la opción que mejor se adapte a los consumidores.

"Se percibe un aumento en la venta de indumentaria de invierno respecto a la temporada anterior. Creo que tiene que ver en parte con la incertidumbre del consumidor y que la mayoría de la gente no puede ahorrar en dólares, por eso accede a productos que están a su alcance. No puede ahorrar, no puede comprar grandes bienes, además de la necesidad de equiparse ante la llegada de los fríos", explicó Adrián Alín, titular de la Cecitys.

Foto: Yemel Fil. 

Este fenómeno de consumo masivo se da en otros rubros, principalmente en autoservicios y cadenas de supermercados, que crecieron 4,7% en relación al mismo mes del año pasado. Este dato que brindan consultoras privadas a nivel nacional tiene una advertencia: la dificultad de que se sostenga por la inercia inflacionaria.

"Hay una incertidumbre del consumidor, la mayoría de la gente no puede ahorrar en dólares. La percepción es que comprando se le gana a la inflación, de alguna manera se está ahorrando", advirtió Alín.

Y, en ese sentido, destacó que la mayoría de las compras se realiza con tarjetas de crédito: "La gente opta por el pago con tarjetas porque además hay descuentos y promociones", sostuvo el titular de la Cecitys. 

Foto: Yemel Fil

En cuanto a la variación mensual de los precios, indumentaria fue el que más subas registró en abril: hasta  un 12%, según datos privados. Esto, en parte, se explica por el cambio de temporada y porque la ropa de invierno suele ser más cara que la de verano.

Sin embargo, en este contexto inflacionario, la dispersión de precios es una constante y le impide al consumidor tener parámetros para determinar si un producto es "barato" o "caro". 

"Hay precios para todos los gustos. No hay parámetros, por eso la recomendación es caminar y elegir el producto después de ver varias opciones", destacó Alín. 

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