jueves 23 jun 2022

Reeditan libro de Víctor Pintos con la más exhaustiva investigación sobre Tanguito

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de mayo de 2022 - 00:00

Bajo el título "Tanguito y los primeros años del rock argentino" y en coincidencia con los 50 años de la muerte del legendario artista, se reeditó el libro publicado en 1993 originalmente llamado "Tanguito. La verdadera historia", una exhaustiva investigación realizada por Víctor Pintos, que la convirtió en la más completa biografía del músico.

Se trata de una producción que llevó varios años y contó con las voces de absolutamente todas las personas que conocieron a Tanguito, desde familiares y amigos, hasta compañeros ocasionales de celda o internación.

Allí desfilan testimonios de la madre y la hermana del artista, y de figuras como Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Sandro, Miguel Abuelo, Javier Martínez, Moris, y Pipo Lernoud, entre las alrededor de 200 personas consultadas.

El origen de este trabajo se remonta a 1981 cuando, al acordar su ingreso al staff de la revista El Expreso Imaginario, Víctor Pintos propuso escribir una nota sobre Tanguito a su director Roberto Pettinato.

A lo largo de los años, con la ayuda de Miguel Abuelo, el periodista fue acumulando una gran cantidad de información, la cual fue tomada por Marcelo Piñeyro como base para crear el argumento del gran éxito cinematográfico que sería "Tango Feroz".

En sintonía con el estreno del filme, Editorial Planeta publicó la investigación que Pintos había convertido en un libro. En contraposición a la película que aclaraba que trataba sobre la leyenda de Tanguito, el libro fue publicado como "Tanguito. La verdadera historia".

"El libro elude la existencia del relator. Yo nunca digo que las cosas pasaron de esa manera, sino que hice hablar a los protagonistas. ¿Quién va a desmentir a Moris? ¿Quién va a desmentir a Pipo Lernoud?", destacó Pintos en diálogo con Télam.

Pero aunque marcó la clara diferencia entre la leyenda y la realidad de los hechos, aceptó el impacto del filme a la hora de construir la imagen de Tanguito.

"Tanguito para mucha gente no es más que un rockero con la cara de Fernán Mirás, que se enamoró de Cecilia Dopazo y que antes de que lo mate un tren se hizo amigo de Imanol Arias. Eso lo tengo claro", ironizó.

Tan exitoso como la película, el libro cuenta con una edición independiente de 2013, sin embargo su autor aceptó casi como un halago esta propuesta de Editorial Planeta de relanzar la investigación.

"Como me pasa con el mito Tanguito, es una pregunta sin respuesta lo que está viviendo este libro. Aunque existe una edición independiente, me pareció muy bueno sacar otra vez el libro y el interés, en una sociedad en la que nadie se acuerda de nadie", expresó. 

Te Puede Interesar